18 abril, 2024 | 9:21 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Más de 300 miembros del personal de Salud de Quetzaltenango están contagiados

Durante una citación se dio a conocer la situación de Covid-19 en el personal médico del sistema de salud pública y del seguro social.

El diputado Adán Pérez, del Movimiento Winaq, realizó este martes una reunión virtual con personal médico y autoridades del hospitales nacionales y del Seguro Social de Quetzaltenango y Coatepeque.

En esa cita se informó que un total de 348 personas que trabajan en la atención de pacientes Covid-19 de la región han dado positivo al virus SARS-CoV-2.

Los médicos expresaron al diputado su preocupación por el recorte de alrededor de Q40 millones al hospital temporal de Quetzaltenango, que se instaló específicamente para la atención de pacientes con Covid-19.

En detalle

El personal médico y de enfermería contagiado se detalla de la siguiente manera:

  • 110 personas en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Todas trabajan en el área médica y de enfermería.
  • En el Hospital Regional de Occidente se contabilizan 105 trabajadores. De estos, 13 son médicos, 36 del área de enfermería y 34 administrativos.
  • 62 personas del área de salud de Quetzaltenango.
  • Se detectaron 47 casos en el personal médico y de enfermería del Hospital Nacional de Coatepeque, Quetzaltenango.
  • Se reportaron otros 24 casos en el hospital temporal de Quetzaltenango. Este es un centro exclusivo para tratar a pacientes con Covid-19.

Contagios en la región

Las autoridades de salud de esa región mostraron su preocupación por el aumento de casos graves y que las personas no acuden a los centros asistenciales de manera oportuna.

Directivos del Hospital Regional de Occidente señalaron les preocupa un aumento de casos graves atendidos en los últimos días.

Fernando Marroquín, del IGSS, manifestó su preocupación porque las personas con Covid-19 no acudan a los hospitales.

Según indicó, el Seguro Social ya no muestra una alta afluencia de consultas. Sin embargo, señaló que se preparan para una segunda ola de contagios en esa ciudad.

Luis Estrada, del hospital de Coatepeque, señaló que han tenido inconvenientes para la adquisición de pruebas.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

Nacionales

Capturan a dos hombres por delitos relacionados con menores de edad

Cárcel, prisión
Cárcel, prisión
Nacionales

¿Cuáles son las cárceles con mayor hacinamiento en Guatemala?

RECOMENDADOS

Publicidad