Nota de EU89.7
“El Rey del Tenis” es beneficiado con arresto domiciliario

Roberto López Villatoro está señalado en el caso Comisiones Paralelas.

El abogado Roberto López Villatoro, conocido como “el Rey del Tenis”, quien está procesado en el caso Comisiones Paralelas, fue beneficiado con arresto domiciliario.

La decisión la tomaron por unanimidad los integrantes del Tribunal de Mayor Riesgo “D”.

Entre las medidas sustitutivas que se impusieron a su favor se encuentra también una fianza de Q150 mil.

El fiscal Rudy Herrera, a cargo del caso, señaló que en la audiencia de revisión de medidas de coerción que se realizó este miércoles se conoció el planteamiento de la defensa.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) argumentó que persistían las circunstancias por las que se justificó que en su momento se dictara prisión preventiva.

Sin embargo, el tribunal consideró que no existía peligro de fuga ni de obstaculización de averiguación de la verdad, pues el debate contra el privado de libertad está en suspenso, y decidió aceptar el requerimiento.

Además de la caución económica y el arresto domiciliario, las medidas sustitutivas que se decidieron otorgar incluye la prohibición de salir del país sin autorización judicial.

Tribunal niega arresto domiciliario a Roberto López Villatoro “El Rey del Tenis”

Señalamientos

López Villatoro es señalado de supuestamente influir en el proceso de comisiones de postulación y la selección de magistrados de la actual Corte Suprema de Justicia y de los magistrados de Salas de Apelaciones.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) refieren que el sindicado habría negociado la evaluación y selección de los aspirantes a ocupar los cargos en el sistema de justicia.

Estas acciones las habría llevado a cabo en coordinación con su hermana, Guadalupe, y el exmagistrado Eddy Gabriel Orellana.

En ese sentido, se le atribuye el delito de cohecho activo.

Sala ratifica dejar fuera a jueza de caso que involucra al “Rey del Tenis”

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7