Nota de EU89.7
Uno de cada 10 mercados mayoristas de 15 países registraron caída en ventas por el Covid-19

Esto fue revelado mediante una encuesta realizada a 71 mercados mayoristas, incluyendo la Central de Mayoreo (Cenma) de Guatemala.

Uno de cada 10 mercados mayoristas de 15 países de la región registró una caída en el 50% de sus ventas debido a la pandemia Covid-19.

Esto fue revelado mediante una encuesta realizada a 71 mercados mayoristas, incluyendo la Central de Mayoreo (Cenma) de Guatemala.

Los mercados mayoristas fueron encuestados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento (FLAMA) sobre los impactos de la crisis sanitaria detonada por la pandemia de COVID-19 en las inversiones.

Municipalidad de Guatemala impone protocolos sanitarios en los mercados

Disminución en compras

La encuesta se realizada durante el mes de de julio del presente año que contó con la participación de 71 mercados mayoristas de 15 países de la región. Incluyendo la Central de Mayoreo (Cenma) en Guatemala.

Los representantes de mercados mayoristas señalaron que la disminución notoria de la demanda en compras de frutas y verduras y más de dos terceras partes de los mercados mayoristas que participaron en la encuesta declararon haber experimentado una reducción en la demanda: 1 de cada 10 mercados registra una caída en el volumen de ventas de más del 50%.

Según el sondeo, hubo una reducción notable en el volumen vendido, ya que el sector de hoteles, restaurantes y cafeterías, disminuyó sus compras en la mayoría de los países. Debido a las restricciones de cada país para minimizar los contagios.

Con respecto a los precios, la tendencia es al alza. En prácticamente todos los productos encuestados, más del 50% de los mercados mostraron aumentos moderados o fuertes. La situación parece ser más complicada en el caso de las frutas importadas. Con la devaluación del tipo de cambio y las restricciones sanitarias en las fronteras de algunos países de la región.