Nota de EU89.7
Actividades de Independencia serán virtuales asegura Ministra de Cultura

La titular de la cartera, Silvana Martínez, descartó que se puedan realizar las tradicionales antorchas.

La ministra de Cultura, Silvana Martínez, se refirió a cómo se conmemorará el Día de la Independencia de Guatemala el próximo 15 de septiembre.

Y aseguró que el desarrollo de la celebración por el 199 aniversario no será como anualmente se da, tomando en cuenta que el país se encuentra en emergencia sanitaria por el Covid-19.

“Las actividades de Independencia serán virtuales porque no se pueden tener desfiles y se están preparando junto a Gobernación”, dijo.

Además, descartó que se puedan llevar a cabo las tradicionales “antorchas”.

Citación

Las declaraciones de la funcionaria se dieron durante una citación con el diputado Napoleón Rojas, de la bancada Unión del Cambio Nacional (UCN) realizada este jueves.

El encuentro se realizó para darle seguimiento a diferentes temas relacionados con la cartera a cargo de Martínez.

Se abordó un proyecto de remodelación del parque Centro de las Américas, ubicado en Cuilapa, Santa Rosa., el cual fue presentado por el alcalde de esa localidad.

Miles de antorchas

Anualmente, en el marco de la Independencia, miles de personas recorren el país portando la denominada antorcha de la libertad.

De acuerdo con datos de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) capitalina, por lo menos 35 mil antorchas, en las que participan más de 1 millón de personas, recorren la Ciudad de Guatemala.

Llegan desde diferentes municipios y departamentos. El punto en donde se reúnen para encender el fuego patrio es la plaza El Obelisco.

En ese lugar se realizan actividades conmemorativas y se observa a los guatemaltecos utilizando vestimenta y artículos con los colores de la bandera nacional.

Galería: Así conmemoran la Independencia de Guatemala

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7