Nota de EU89.7
Excandidato presidencial continuará en prisión preventiva

El también exdiputado solicitó ser beneficiado con arresto domiciliario; sin embargo, fue captado incumpliendo un permiso para permanecer en un hospital.

El excandidato a la presidencia, Luis Fernando Pérez, continuará en prisión preventiva en la cárcel de la base militar Mariscal Zavala, luego de que la solicitud de ser beneficiado con arresto domiciliario fuera denegada.

La audiencia se realizó este viernes en el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, la jueza a cargo, Erick Aifán, rechazó la petición del también exdiputado.

Pérez es señalado por el Ministerio Público en el caso de corrupción denominado “Asalto al Ministerio de Salud” de la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita, fraude, tráfico de influencias, cohecho activo y lavado de dinero u otros activos.

Incumple medida

En su argumentación, la jueza Aifán afirmó que el señalado había incumplido con el permiso que tenía para permanecer en un centro hospitalario por supuestos quebrantos de salud.

En abril pasado, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) informó que Pérez era una de las personas que visitó al exsecretario presidencial, Gustavo Alejos.

FECI inició una investigación luego de recibir una alerta de un ciudadano sobre las visitas a Alejos, quien aparentemente estaba negociando la integración de las nóminas de candidatos a magistrados de cortes.

Varios funcionarios como jueces, magistrados y diputados visitaron a Alejos en un hospital en zona 2, lo cual forma parte de la investigación del caso denominado “Comisiones Paralelas 2020” refleja supuesta

Corrupción en sistema de salud

Pérez está vinculado en la presunta estructura criminal a lo interno del Ministerio de Salud, la cual inició durante la gestión del fallecido exministro, Jorge Villavicencio.

Pérez y Cándida Saraí Villavicencio Delgado están señalados como los cabecillas de la red en la que habrían participado al menos 50 personas, entre particulares y funcionarios, que están relacionados con plazas fantasmas y proyectos de infraestructura y remozamiento de centros hospitalarios.