Nota de EU89.7
VIDEO. USAC dona 211 asistentes respiratorios a hospitales nacionales

La entrega será distribuida en 10 hospitales públicos con la finalidad de que puedan ofrecer un mejor servicio a pacientes que tengan dificultades respiratorias.

La tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) realizó la donación de 211 cánulas o asistentes respiratorios en apoyo a hospitales nacionales para hacer frente a la pandemia Covid-19.

En el acto de donación estuvieron presentes la ministra de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores, así como Francisco Coma, viceministro de Hospitales.

VIDEO

USAC dona 200 asistentes respiratorios a hospitales nacionales.

Gepostet von Soy USAC am Freitag, 28. August 2020

Donan respiradores

Según explicó Luis Alfredo Tobar, coordinador del proyecto de cánulas nasales de alto flujo, la pandemia ha puesto al país en una gran encrucijada y ante ello hicieron el análisis para atender la crisis y aportar para la lucha contra la enfermedad.

Por otra parte, indicó que en este proyecto participó un grupo de profesores, estudiantes e investigadores para elaborar este tipo de cánulas. El proyecto inició con aportes privados y donaciones pero luego también se contó con el apoyo de recursos de la USAC.

El objetivo principal de los respiradores es que sirvan para la atención de pacientes afectados por el Covid-19. La entrega será distribuida en 10 hospitales públicos con la finalidad de que puedan ofrecer un mejor servicio a pacientes que tengan dificultades respiratorias.

Los hospitales a donde serán llevados los aparatos son:

  1. Roosevelt
  2. San Juan de Dios
  3. Regional de Occidente
  4. San Benito (Petén)
  5. Pedro de Bethancourt, en La Antigua Guatemala
  6. Hospital temporal de Quetzaltenango
  7. Hospital Regional de Zacapa
  8. Nacional de Chimaltenango
  9. Hospital Nacional de San Marcos
  10. Hospital Regional de Cuilapa, en Santa Rosa.

Agradecen donación

“Para mí como ministra y principalmente como profesional egresada sancarlista, me siento orgullosa de esta presente en este acto de recepción de este equipo”, indicó Amelia Flores.

También agradeció a todas las personas que formaron parte en la fabricación de estos equipos.

Por su parte, el rector de la USAC, Murphy Paiz, indicó que “como sociedad necesitamos noticias positivas”, en relación a la creación de estos dispositivos que ayudarán a pacientes con coronavirus.

* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7