Nota de EU89.7
Migración implementa acciones para evitar ingreso de personas por pasos ciegos

El IGM informó que se aplicaron tres acciones puntuales enfocadas en el tema.

Las autoridades migratorias de Guatemala buscan reducir el ingreso de personas al territorio nacional por medio de pasos ciegos y han emprendido acciones con ese fin.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) emitió un comunicado en el que informó que desde el pasado 3 de agosto funciona como una entidad descentralizada del Organismo Ejecutivo.

Y que desde ese momento se fijó como su función principal la atención y protección de las personas migrantes.

Asimismo, resaltó que los flujos migratorios irregulares por pasos ciegos constituyen una problemática que la actual administración ha priorizado y para ello lleva a cabo tres acciones específicas:

  • Desarrollo de una campaña informativa y de sensibilización con pertinencia cultural en las zonas fronterizas con Honduras y México, en la que se informa sobre los riesgos y consecuencias que significa movilizarse de esa manera.
  • Plan de alerta temprana en las zonas fronterizas para las buenas prácticas en materia de salud preventiva y control de migración y de tráfico ilícito de personas.
  • Creación de Oficinas Municipales de Atención al Migrante en municipios priorizados.

En tres días pasaron 4 mil migrantes por Guatemala con rumbo a EEUU

Llama a colaborar

El IGM hizo un llamado a los organismos internacionales e instituciones involucradas en el tema de atención de las personas migrantes.

Y les instó a que “apoyen este esfuerzo e iniciativa de manera tangible, objetiva y organizada”.

ONU fortalece apoyo

El pasado 28 de agosto, la Organización de Naciones Unidas (ONU) realizó una donación al IGM de insumos para atender la emergencia del Covid-19.

Se incluyó kits de higiene, despensas familiares y kits de abrigo, destinados a los guatemaltecos que retornen vía aérea desde Estados Unidos y vía terrestre de México.

La entrega simbólica se hizo en un acto en el que participaron autoridades migratorias y Rebeca Arias, coordinadora residente de Naciones Unidas en Guatemala.

Empresarios piden vigilar pasos ciegos por coronavirus