Nota de EU89.7
Elección de magistrados de cortes en último punto de agenda legislativa

Esto se determinó durante la instancia de jefes de bloque en donde se realizó la estructuración de las agendas de las sesiones plenarias del martes y jueves.

Nuevamente, la junta directiva del Congreso propuso que la elección de los magistrados de Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones sea el último punto de la agenda parlamentaria.

Esto se determinó durante la instancia de jefes de bloque en donde se realizó la estructuración de las agendas de las sesiones plenarias del martes y jueves.

Agendas para sesiones

Las aprobaciones del orden del día para el martes 1 y jueves 3 de septiembre fueron determinadas en la reunión de jefes de bloque.

Para este martes, 1 de septiembre, se conocerá entre otras cosas lo siguiente:

  • Aprobación de actas de sesiones anteriores
  • Despacho calificado
  • Iniciativas de ley
  • Discusión en primer debate de los dictámenes y proyectos de decreto de: decreto 57-92 del Congreso, Ley de Contrataciones del Estado; entre otros.
  • Discusión en segundo debate del proyecto de decreto 25-79, Ley Orgánica del Crédito Hipotecario Nacional.
  • Discusión por artículos y redacción de proyectos de decreto de: Ley de Leasing y Ley de Interés Preferencial para Facilitar el acceso a la vivienda Social.

El último punto es la elección de magistrados.

En el caso del jueves, 3 de septiembre, la historia es la misma, se abordarán discusiones de proyectos de ley, entre otras cosas, y nuevamente queda en el último punto la elección de magistrados.

Paquete de siete iniciativas de ley

Siempre en la instancia de jefes de bloque la magistrada presidente del Organismo Judicial, Silvia Patricia Valdés, brindó detalles sobre el contenido de los siete proyectos de ley presentados para este organismo.

Presidenta del OJ expone al Congreso necesidad de aprobar un paquete de siete iniciativas de ley

Dichas iniciativas fueron entregadas al presidente del Legislativo, Allan Rodríguez, el 17 de julio pasado.

* Con información de Francisco Pérez.