Nota de EU89.7
Plantean creación de autoridad de manejo sostenible del canal de Chiquimulilla

Estaría integrada por un representante titular y un suplente de más de diez instituciones, quienes laborarán en forma ad-honorem.

Los diputados Inés Castillo y Napoleón Castillo presentaron este martes una propuesta para crear una instancia que se encargue de verificar el tema ambiental del canal de Chiquimulilla.

Esta fue denominada como ley de Creación de la Autoridad para el Manejo Sostenible del Canal de Chiquimulilla, Humedales y cuencas Hidrográficas del litoral Pacífico.

Los legisladores de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) refirieron que se busca integrar los esfuerzos de las autoridades a nivel municipal, gubernamental y local para proteger la pesca, los manglares y destinos turísticos.

La normativa presentada establece que se declara de interés y urgencia nacional el manejo integral que comprende la vigilancia, conservación, preservación, reforestación y restauración del canal.

Asimismo, la declaratoria comprende las medidas necesarias para la protección de los humedales y manglares, así como las áreas protegidas y el manejo de desechos.

Además, se indica que la autoridad del litoral Pacífico será el organismo único al más alto nivel.

Y que se encargará de evaluar, planificar, coordinar y ejecutar todas las medidas y acciones del sector público, privado y comunidad internacional que sean necesarias para el manejo integral.

La propuesta contempla que por desvío de ríos, uso de madurantes o quema de cañas, se imponga una sanción económica de hasta Q1 millón.

Guatemalteco capta avistamiento de orcas en Las Lisas, Santa Rosa y video se vuelve viral

Integración

La junta directiva de la referida autoridad estará integrada por las entidades del sector público y representantes comunitarios de los habitantes de cada uno de los municipios ubicados en el litoral del Pacífico que intervienen en el uso de los recursos del canal de Chiquimulilla.

“Se tendrá un representante titular y un suplente, quienes laborarán en forma ad-honorem”, se indica.

Esto aplica para las siguientes instituciones:

  • Representante de la Presidencia de la República, quien presidirá la Autoridad.
  • Presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Congreso.
  • Presidente de la Comisión de Ambiente, Ecología y Recursos del Legislativo.
  • Viceministro de Desarrollo Económico y Rural del Ministerio de Agricultura.
  • Viceministro de Ambiente del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.
  • Viceministro de Seguridad Pública del Ministerio de Gobernación.

También se incluye a personal de la Marina de la Defensa Nacional, Ministerio de Desarrollo, Procuraduría General de la Nación, alcaldes, Consejo Nacional de Áreas Protegidas, entre otras entidades.

Retiran más de 60 toneladas de basura del río Motagua

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7