18 abril, 2024 | 11:53 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Alemania afirma que opositor ruso fue envenenado y exige explicaciones

Navalni se encuentra internado en un hospital de Berlín, y permanece en coma y con un respirador.

El Gobierno de Alemania afirmó este miércoles que tiene “pruebas inequívocas” de que el opositor ruso, Alexéi Navalni, sufrió un envenenamiento, y exigió a Rusia explicaciones “urgentes” sobre el caso.

Steffen Seibert, portavoz del gobierno alemán, afirmo mediante un comunicado que Navalni, que se encuentra internado en un hospital de Berlín, fue envenenado con un agente tóxico nervioso, y calificó el incidente de “chocante”.

Seibert declaró que los análisis realizados por el ejército alemán, en consulta con el hospital de la Charité, de Berlín, donde está ingresado Navalni, hallaron “pruebas inequívocas de un agente químico nervioso de la familia del Novichok”.

El gobierno condena firmemente este ataque. Se urge al gobierno ruso a presentar aclaraciones sobre el incidente”, agregó.

Envenenamiento de Alexéi Navalni, opositor ruso
AFP

A la fecha, el hospital de la Charité anunció que ha habido “alguna mejoría” en el estado de salud del opositor ruso, que sin embargo permanece en coma y con un respirador.

Paralelismos

Alexéi Navalni, de 44 años de edad, fue hospitalizado en agosto tras sentirse mal a bordo de un avión en Siberia.

Inicialmente, fue tratado en un hospital local, pero luego fue traslado a bordo de un avión medicalizado a la capital alemana.

El caso ha establecido paralelismos con dos presuntos envenenamientos en el Reino Unido relacionados con el Kremlin.

Alexéi Navalni, opositor ruso
Alexéi Navalni, opositor ruso| AFP

En 2006, el presidente ruso, Vladimir Putin, fue señalado por la muerte del exagente del KGB, Alexander Litvinenko, en Londres, quien fue envenenado.

En 2018, el Kremlin también fue acusado de estar detrás del intento de asesinato del exagente doble, Serguéi Skripal, en Salisbury, en el suroeste de Inglaterra, utilizando el agente nervioso Novichok.

Alemania, en tanto, indicó que informará a los socios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y de la Unión Europea (UE) sobre sus hallazgos en el caso, y señaló buscará una reacción conjunta sobre el caso.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad