Nota de EU89.7
EE. UU. emite alerta para sus ciudadanos en Guatemala por la tormenta Nana

La embajada de ese país pidió a los estadounidenses mantenerse informados por vías oficiales de la Conred y el Insivumeh.

La tormenta tropical Nana estaría afectando a partir de este miércoles a los países del norte de Centroamérica, generando lluvias y fuertes vientos.

Ante ese escenario, Estados Unidos emitió una alerta para sus ciudadanos en Guatemala con el fin de que tomen las precauciones necesarias.

Por medio de un comunicado emitido por la embajada de ese país en Guatemala, se mencionó que se espera que la tormenta alcance las costas de Honduras este 2 de septiembre.

Asimismo, que podría fortalecerse a huracán de categoría 1 esta misma noche antes de llegar a Belice y Guatemala, el 3 de septiembre.

“La principal preocupación para Guatemala es experimentar fuerte y constante lluvia, lo cual aumenta el riesgo de inundaciones, derrumbes, lahares en volcanes, daños en la red vial y crecimiento de ríos”, destacó la sede diplomática.

Mientras tanto, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que las áreas de impacto directo e indirecto son: Petén, Izabal, Alta Verapaz, Huehuetenango, Quiché y Quetzaltenango.

Nana podría convertirse en huracán antes de llegar a Guatemala

Recomendaciones

La embajada estadounidense hizo las siguientes recomendaciones a sus ciudadanos residentes en el país:

  • Evite viajar mientras haya fuertes lluvias debido a que los caminos pueden convertirse rápidamente en extremos inseguros.
  • Visite la página de Conred y del Insivumeh para mantener información actualizada del clima y riesgos.
  • Revise los planes de evacuación, ubicaciones de los albergues más cercanos y asegúrese de que su mochila de las 72 horas esté lista para todos los miembros de la familia.
  • Usar con precaución los aparatos de navegación y aplicaciones que proporcionan direcciones y sugerencias de tráfico, pues puede haber desvíos o rutas alternas que lleven a caminos inseguros o afectados por inundaciones o derrumbes.

Conred emite avisos con relación a tormenta tropical Nana