Nota de EU89.7
Le cortaron la luz por falta de pago; estaba conectado a un respirador y murió

La víctima padecía fallas renales y complicaciones respiratorias, y requería de un condensador de oxígeno para sobrevivir.

Un hombre de 93 años de edad murió el fin de semana en Colombia, luego de que su vivienda se quedara sin servicio de energía eléctrica y el respirador al que estaba conectado dejara de funcionar.

La víctima, identificada como José Miguel Dau, doctor de profesión, padecía fallas renales y complicaciones respiratorias, por lo que necesitaba de la asistencia de un condensador de oxígeno para sobrevivir.

Por medio de sus redes sociales, Karol Dau, hija de la víctima, denunció el caso y aseguró que la empresa Electricaribe hizo caso omiso al delicado estado de salud de Daur.

Mi papá está bastante delicado de salud, con atención médica en casa, con oxígeno y llegan y cortan, en plena pandemia, el servicio de energía”, lamentó.

La mujer explicó que no había pagado la factura de la luz porque actualmente se encuentra en curso una reclamación por los elevados e injustificados costos que la compañía pretendía cobrarles durante marzo, abril y mayo.

Desesperada, le dije (al trabajador de la compañía): ‘muchacho, yo tengo un pleito con Electricaribe, déjame buscar el número de radicado’. Entré a buscarlo y cuando regresé ya estaba en el poste cortando la luz”, denunció Karol.

Se les dijo que entraran; que verificaran la situación de salud de mi papá. No se les dio la gana. Cortaron el servicio y se fueron”, agregó.

Dau fue posteriormente trasladado a un hospital, donde falleció horas después.

Falta de humanismo

En redes sociales circuló, un video que muestra el momento en el que la familia del fallecido suplica a los trabajadores de la empresa de electricidad que por favor no corten el servicio.

¿Usted sabe que allí dentro hay un señor que se está muriendo con un respirador?”, le pregunta una familiar a uno de los empleados, quien le responde que cualquier inconveniente debe resolverlo con su supervisor.

Citada por El Tiempo, Luz Marina Crespo, viuda de Dau, denunció “falta de humanismo y consideración” por parte de la compañía.

Por su parte, Electricaribe emitió un breve comunicado en el que lamentó el fallecimiento del doctor y se abstuvo de realizar cualquier tipo de comentario sobre el caso.