Nota de EU89.7
Mesa acuerda varios puntos para reactivación del transporte público

Amelia Flores, ministra de Salud, reconoció que los autobuses “pueden ser un lugar de mucho riesgo por la aglomeración de personas. Sin embargo, esta es una nueva realidad y las empresas saben que deben cumplir con esos protocolos”.

En la tercera reunión de la mesa que analiza la reanudación del transporte público se acordaron varios puntos, los que se detallan a continuación:

  • Solicitarán al Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) una subvención dirigida a los usuarios del servicio, equivalente a Q2.50 por cada abordaje, quedando la tarifa autorizada inmutable.
  • Los transportistas realizarán el cambio de unidades de buses rojos convencionales, por nuevas o de modelo más reciente, solicitando acceso a créditos.
  • Para garantizar el uso transparente de la subvención, será condición sine qua non, la instalación y funcionamiento del sistema prepago, y se sustituye al ayudante, para disminuir el riesgo de contagios de coronavirus Covid-19.
  • Se realizará un proceso de profesionalización de los pilotos que conducen los autobuses.
  • Se continuará con la mesa técnica para resolver los aspectos estructurales que afectan al transporte colectivo.

Lectura sugerida: Transporte público en Villa Nueva fue utilizado por más de 2 mil usuarios el fin de semana

Protocolos sanitarios para transportistas

Edwin Montúfar, viceministro de Atención Primaria en Salud del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), se refirió a los protocolos que son aprobados para que el transporte público circule.

“El Ministerio de Salud, a través de las direcciones de área, revisa y verifica que el protocolo presentado por cada empresa de transporte cumpla con los requisitos solicitados”, señaló el funcionario.

Montúfar también mencionó que “si uno de los requisitos es contar con un certificado de hisopado negativo, es responsabilidad de la empresa realizar (las pruebas)”.

Guatemala registra 75 mil 644 casos positivos de Covid-19

“El Ministerio de Salud cumple con realizar los hisopados y los tiene a disposición en todos los centros de salud de forma gratuita”, añadió.
Asimismo, aclaró que los lineamientos para el transporte público fueron dados a las empresas de este sector, en coordinación con las municipalidades.

“El ministerio colabora en la revisión y propone mejoras a los protocolos. Los protocolos se cumplen y se aprueban, pero es responsabilidad de las municipalidades aprobar o no el funcionamiento de las empresas”, aclaró.

Nueva realidad

Amelia Flores, ministra de Salud, reconoció que los autobuses “pueden ser un lugar de mucho riesgo por la aglomeración de personas. Sin embargo, esta es una nueva realidad y las empresas saben que deben cumplir con esos protocolos”.

En ese sentido, Flores hizo un llamado a los guatemaltecos para que vigilen el cumplimiento de los protocolos.

“Nosotros como población estamos obligados a vigilar esas medidas, porque nos estamos protegiendo todos”, puntualizó.