Nota de EU89.7
Día del Salubrista: Más de 2 mil trabajadores de Salud se han contagiado por Covid-19

“Agradezco a todo el personal de Salud que está en primera línea. Mi respeto por su profesionalismo y mi solidaridad con las familias de quienes perdieron la batalla contra el Covid-19”, dijo por la ocasión la ministra Amelia Flores.

Este viernes, 4 de septiembre, se celebra el Día del Salubrista en el marco de la pandemia Covid-19 que ha afectado a todo el mundo y que específicamente en nuestro país ya ha cobrado la vida de varios trabajadores de Salud.

Día del Salubrista atípico

Este año, en el que el sector Salud se ha visto con una labor titánica sin precedentes por el Covid-19, varios de los profesionales no han escapado a los contagios e incluso la muerte por la enfermedad.

Se ha conocido que 2 mil 67 personas que trabajan en hospitales donde se atienden casos Covid-19 han resultado infectados con la enfermedad, mientras que 44 que laboran en hospitales específicos para atender la enfermedad han dado positivos.

En números

Estos son los datos de salubristas infectados hasta el 25 de agosto:

En hospitales que atienden Covid-19

Médicos Enfermeros Técnicos Administrativos Otros Total positivos Fallecidos positivos
417 898 146 285 321 2,067 20

En hospitales temporales de Covid-19

Médicos Enfermeros Técnicos Administrativos Otros Total positivos Fallecidos positivos
6 27 5 2 4 44 0

Ministra envía mensaje

Por medio de un mensaje escrito la ministra de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), doctora Amelia Flores, dijo sentirse afortunada de conmemorar el Día del Salubrista con los que han trabajado afrontando la pandemia Covid-19 en entrega total y sacrificando incluso a su familia.

Además, se añade en el comunicado:

“Agradezco a todo el personal de Salud que está en primera línea: médicos, paramédicos, técnicos y administrativos que trabajan con el corazón por los pacientes. Ustedes son fundamentales en esta emergencia sanitaria. Mi respeto por su profesionalismo y mi solidaridad con las familias de quienes perdieron la batalla contra el Covid-19”.

* Con información de Karla Marroquín.