Nota de EU89.7
Covid-19: ¿Cómo se calcula el aforo máximo permitido en un área?

Edwin Asturias, titular de la Coprecovid, indicó el procedimiento para establecer este tema, que aplica para oficinas, restaurantes, iglesias, locales, entre otros, en el marco de la emergencia sanitaria.

El director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia del Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, dio a conocer la guía para establecer el aforo máximo en un espacio definido.

El médico destacó que dentro del trabajo que la Coprecovid realiza con los diferentes sectores se ha encontrado que uno de los problemas más grandes es que se tienen dificultades para comprender cómo se calcula este tema.

Asimismo, resaltó la importancia de hacerlo correctamente, pues es la base para que las oficinas, restaurantes, locales, entre otros, puedan funcionar, de acuerdo con lo establecido en el tablero de alertas de semáforo por Covid-19.

Salud define restricciones para los diferentes sectores tomando como base el sistema de alertas

Procedimiento

El aforo se calcula por superficie de área, es decir, que se toma el ancho por el largo, ambos en metros cuadrados. Después se multiplican y eso da la superficie que el local tiene, dijo Asturias.

En un ejemplo en donde se muestra un espacio con 4 metros cuadrados de ancho y 5 metros cuadrados de largo, se tendría una superficie de 20.

Después de calcular el área, se toma en cuenta en qué tipo de alerta se está. Si se encuentra en roja, se debe tener un aforo de 4 metros cuadrados por persona.

Entonces, lo que procedería en el caso expuesto es que se dividen los 20 metros dentro de 4 y eso da el número de personas que pueden estar en ese lugar, en ese momento, y no más de eso, enfatizó.

“Eso no quita que debe calcularse el espacio que debe haber entre personas adentro de las oficinas, que es de por lo menos 1.5 metros”, añadió.

Señalización

Asturias indicó que una opción para mantener informadas a las personas podría ser la práctica implementada en la sede de la Coprecovid, en donde se tienen señalizadas las oficinas, el área de conferencias y demás espacios con el aforo permitido.

Hay letreros en donde se menciona en qué alerta está el municipio, a qué se refiere y el área por metros cuadrados para que cada visitante pueda conocer cuántas personas debe haber en cada lugar.

#EnDirecto

Edwin Asturias, titular de la Coprecovid, brinda detalles del estado de la pandemia en Guatemala.

Gepostet von Emisoras Unidas am Dienstag, 8. September 2020