26 abril, 2024 | 10:55 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Covid-19: ¿Cómo se calcula el aforo máximo permitido en un área?

Edwin Asturias, titular de la Coprecovid, indicó el procedimiento para establecer este tema, que aplica para oficinas, restaurantes, iglesias, locales, entre otros, en el marco de la emergencia sanitaria.

El director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia del Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, dio a conocer la guía para establecer el aforo máximo en un espacio definido.

El médico destacó que dentro del trabajo que la Coprecovid realiza con los diferentes sectores se ha encontrado que uno de los problemas más grandes es que se tienen dificultades para comprender cómo se calcula este tema.

Asimismo, resaltó la importancia de hacerlo correctamente, pues es la base para que las oficinas, restaurantes, locales, entre otros, puedan funcionar, de acuerdo con lo establecido en el tablero de alertas de semáforo por Covid-19.

Salud define restricciones para los diferentes sectores tomando como base el sistema de alertas

Procedimiento

El aforo se calcula por superficie de área, es decir, que se toma el ancho por el largo, ambos en metros cuadrados. Después se multiplican y eso da la superficie que el local tiene, dijo Asturias.

En un ejemplo en donde se muestra un espacio con 4 metros cuadrados de ancho y 5 metros cuadrados de largo, se tendría una superficie de 20.

Después de calcular el área, se toma en cuenta en qué tipo de alerta se está. Si se encuentra en roja, se debe tener un aforo de 4 metros cuadrados por persona.

Entonces, lo que procedería en el caso expuesto es que se dividen los 20 metros dentro de 4 y eso da el número de personas que pueden estar en ese lugar, en ese momento, y no más de eso, enfatizó.

“Eso no quita que debe calcularse el espacio que debe haber entre personas adentro de las oficinas, que es de por lo menos 1.5 metros”, añadió.

https://twitter.com/easturia/status/1303459160907018241

Señalización

Asturias indicó que una opción para mantener informadas a las personas podría ser la práctica implementada en la sede de la Coprecovid, en donde se tienen señalizadas las oficinas, el área de conferencias y demás espacios con el aforo permitido.

Hay letreros en donde se menciona en qué alerta está el municipio, a qué se refiere y el área por metros cuadrados para que cada visitante pueda conocer cuántas personas debe haber en cada lugar.

https://www.facebook.com/emisorasunidas/videos/374249163735085

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad