Nota de EU89.7
FECI ratifica solicitud de antejuicio contra magistrado Óscar Cruz Oliva

De acuerdo con las pesquisas del MP, el magistrado se habría comunicado con el exsecretario a la Presidencia, Gustavo Alejos.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) ratificó el ante juez pesquisidor de la Sala Tercera de Apelaciones, la solicitud de antejuicio contra el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Óscar Ruperto Cruz Oliva, vinculado en el caso  en caso Comisiones Paralelas 2020.

De acuerdo con las pesquisas del MP, el magistrado se habría comunicado con el exsecretario a la Presidencia, Gustavo Alejos.

Este tema puede ser de su interés: PDH a la espera de notificación de amparo por trámite de antejuicios contra magistrados de la CC

Solicitudes de antejuicios

El 12 de agosto pasado, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia dieron trámite a seis solicitudes de antejuicio de 16 planteadas contra funcionarios judiciales señalados por la FECI de la posibilidad de tener vínculos dentro del caso Comisiones Paralelas 2020.

La determinación de la Corte es que los antejuicios de Wilber Castellanos, María Eugenia Castellanos, Oscar Ruperto Cruz Oliva, Geisler Pérez, Alejandro Córdova y Luis Mauricio Corado.

También puede leer: Designan juzgados para conocer antejuicios contra diputados y magistrados de CSJ y CC

La FECI presentó 13 solicitudes de antejuicio en contra de jueces y magistrados que se reunieron con Gustavo Alejos. Supuestamente con la intención de ser incluidos en la nómina final, en donde los diputados elegirán a los nuevos integrantes de la CSJ y Salas de Apelaciones.

Alejos está detenido en la cárcel ubicada en la Brigada Mariscal Zavala. Enfrenta varios procesos penales como Comisiones Paralelas, Negociantes de la Salud y Transurbano, entre otros.