Nota de EU89.7
Diputada pide a Contraloría que investigue convocatoria para elección de Directora de Educación de Jalapa

Diputada Lucrecia Marroquín señala que directora de Educación de Jalapa no cumple requisitos para el puesto.

Para fiscalizar la labor que ha realizado durante este año, la Dirección de Educación de Jalapa, la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología,  se reunió con autoridades de Ministerio de Educación y de la Contraloría General de Cuentas.

En la reunión participaron las diputadas Marina Juárez y Lucrecia Marroquín de Palomo, así como la directora General de Participación Comunitaria, el Director de Recursos Humanos y el Director General de Coordinación de Directores Departamentales del Ministerio de Educación.

Lectura sugerida: PDH suma una nueva denuncia, ahora es por la Contraloría General de Cuentas

La presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología,  Marroquín de Palomo, estableció con informes oficiales que Wendy Valvert Fuentes, directora departamental de Educación de Jalapa no ha presentado documentos que acrediten experiencia alguna para ocupar tan alto cargo, tal como lo establece el perfil respectivo.

La diputada también pidió una investigación a los representantes presentes de la Contraloría General de Cuentas sobre la empresa que hizo la convocatoria y el análisis de los candidatos de todas las Direcciones Departamentales del país.

Iniciativa contra la corrupción

En ese sentido, el diputado José Alejandro León Maldonado, presidente de la Comisión de Transparencia y Probidad, presentó ante Dirección Legislativa dos iniciativas de Ley, que tiene como principal objetivo el legislar por la prevención de actos de corrupción en el ejercicio público.

Se trata de la ley de cultura de cumplimiento normativo y parámetros de uso de normas técnicas y estándares internacionales en el sector público, y la ley del oficial de cumplimiento para el sector público.

Le puede interesar: Conamigua entregará despensas básicas a migrantes retornados

A consideración del diputado de León, ambos proyectos de ley velarán por la transparencia proactiva, la confianza de las instituciones públicas, la probidad, la certeza jurídica y la prevención de la corrupción en las instituciones del Estado.