Nota de EU89.7
Sindicados en caso Financiamiento UNE piden cambio de delito

Mario Roberto Leal Pivaral y Rodrigo Leal Castillo plantearon una inconstitucionalidad en contra del artículo que tipifica el delito de Financiamiento Electoral No Registrado.

Mario Roberto Leal Pivaral y Rodrigo Leal Castillo, presentaron ante el Juzgado de Mayor Riesgo “A” una inconstitucionalidad en caso concreto contra el artículo que tipifica el delito de Financiamiento Electoral No Registrado.

Lectura sugerida: Sandra Torres pide audiencia para solicitar cambios en medidas sustitutivas

Ambos sindicados en el caso Financiamiento UNE pretenden que no se les juzgue por ese delito.

La investigación

Según la investigación, los sindicados habrían buscado recursos para la agrupación política Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y financiar la campaña electoral 2015, sin embargo, ese dinero habría ingresado de manera irregular al partido y no se reportó.

De acuerdo con las pesquisas del Ministerio Público (MP), fueron más de Q.27 millones que no fueron registrados ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Le puede interesar: FECI acciona por arresto domiciliario otorgado a implicado en caso Financiamiento UNE

Por este caso es señalada la excandidata presidencial Sandra Torres, quien actualmente se encuentra guardando prisión domiciliar. También es señalado el expresidenciable de la agrupación política Mario Leal quien no ha sido detenido.

Torres pide audiencia para solicitar cambios en medidas sustitutivas

La excandidata presidencial del partido UNE solicitó una audiencia para modificar las medidas sustitutivas dictadas a su favor desde inicios de este año.

En ese sentido, la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, programó la diligencia para el lunes 21 de septiembre.

La también exprimera dama es señalada en el caso de supuestas irregularidades en el manejo de fondos de la referida agrupación política.

Se encuentra ligada a proceso por los delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado.