Nota de EU89.7
Congreso conoce en primer debate cuatro iniciativas de ley

Sin embargo, por falta de quórum se levantó la sesión plenaria de este jueves, por lo que no hubo avance significativo en la agenda.

Este jueves 10 de septiembre de 2020, se llevo a cabo en el Congreso de la República la 22 Sesión Ordinaria de trabajo legislativo, en la cual se conocieron  en primer debate cuatro iniciativas de ley.

El pleno conoció en su primer debate la iniciativa 5814, que viabiliza la ejecución de la tercera etapa del programa de inversión en infraestructura, maquinaria y equipo para la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Asimismo, conoció en su primer debate la iniciativa 5799, reformas a la Ley del Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor.

Así también la iniciativa 5516, que propone una asignación presupuestaria anual para la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales.

Y por último conoció en su primer debate la iniciativa 5544, ley de tarjetas de crédito.

Sin embargo, por falta de quórum se levantó la sesión plenaria de este jueves, por lo que no hubo avance significativo en la agenda.

Elección de Cortes

Durante la sesión el diputado de la bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Barreda, propuso adelantar la agenda por el tema de la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones, pero su propuesta fue rechazada.

La Junta Directiva, en conferencia de prensa, anunció que se acordó la creación de una mesa de trabajo que concretará la ruta a seguir para la elección de Magistrados.

El objetivo principal es agilizar el proceso de elección a Magistrados a Salas de Apelaciones y Otros Tribunales de Igual Categoría, así como de la Corte Suprema de Justicia.

La mesa será coordinada por el Tercer Vicepresidente del Congreso Armando Castillo y como secretario el diputado Douglas Rivero, además, estará integrada por un diputado representante de cada uno de los bloques legislativos.

Convocatoria

La primera vicepresidenta Sofia Hernandez convocó a los diputados de la IX Legislatura, a la Sesión Solemne por el CXCIX aniversario de la Emancipación Política de la República de Guatemala, a realizarse el próximo martes 15 de septiembre, a partir de las 10 horas.

Con información de Francisco Pérez.