Nota de EU89.7
Dictamen del Inacif señala que Baldetti amerita ser evaluada en un hospital

El juzgado a cargo todavía no resuelve si se cumplirá esa recomendación de la institución.

Un nuevo dictamen emitido por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) reiteró que la ex vicepresidenta Roxana Baldetti amerita ser trasladada a un centro asistencial.

El objetivo de ello es que pueda ser evaluada por supuestos padecimientos de salud que presenta.

El Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo de Miguel Ángel Gálvez, recibió ayer el informe y hasta ahora no ha emitido una resolución acerca de si dará o no cumplimiento a la recomendación de los expertos.

Según se indicó, también estaría por definirse a qué centro asistencial sería movilizada, en caso el togado autorice su salida.

Ex vicepresidenta Baldetti será trasladada a hospital nacional

Estado de salud

La semana pasada se conoció que Gálvez ordenaría al Inacif que examinara a la exfuncionaria, quien se encuentra recluida en la cárcel de Santa Teresa.

Esto como resultado de que se habría constatado que su estado de salud “podría estar agravándose”.

Su abogado defensor, Edwin Mayén, explicó que la ex vicepresidenta “tiene miedo de quedar sin movimiento en las piernas”.

Pues señaló que siente dolor en la cintura y en la parte inferior de su cuerpo.

Asimismo, el profesional del derecho mostró un dictamen emitido por el Inacif el 28 de julio de este año.

En este se indica que Baldetti les relató a los profesionales que sufrió una caída, pues no pudo sostenerse debido a que perdió fuerza en su brazo y en sus piernas.

“Yo tengo una enfermedad degenerativa, pero desde hace 5 años que no me han sacado para revisarme y tengo miedo de quedar en silla de ruedas”, les dijo, según consta en el documento.

Abogado explica estado de salud de Baldetti y cuál es su mayor temor

Baldetti se encuentra en prisión desde el 2015, cuando fue capturada por su presunta implicación en el caso de defraudación aduanera La Línea.

Actualmente está señalada en al menos otros dos casos de corrupción y ya fue condenada a más de 15 años de prisión por haber participado en un fraude al Estado por medio de la adquisición de una supuesta fórmula para sanear el lago de Amatitlán.

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7