Nota de EU89.7
Luis Arreaga: “Es frustrante ver a la sociedad guatemalteca en discusiones ideológicas y teorías de conspiración”

“En los últimos meses hemos visto la amenaza de las redes criminales de tomar el sistema de justicia”, dijo el diplomático tras recibir un reconocimiento en una universidad.

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, recibió de parte de la Universidad Rafael Landívar un reconocimiento por su labor por fortalecer el intercambio cultural entre el país norteamericano y Guatemala.

Y durante su discurso el diplomático felicitó a la universidad por su trabajo en programas del Departamento de Estado de su país, pero también criticó la postura de la sociedad guatemalteca ante la coyuntura nacional.

“Frustrante”

Es verdaderamente frustrante ver a la sociedad guatemalteca embebida en discusiones ideológicas y en teorías de conspiración, que se parecen más a diálogos de los años de la guerra fría en lugar de estar pensando en los desafíos del año 2020″, dijo en parte de su alocución el embajador.

Por otra parte, aseguró que en los últimos meses “hemos visto la amenaza de las redes criminales de tomar el sistema de justicia”. Agregó que el país puede salir de esta crisis solamente si los ciudadanos “deciden tomar cartas en el asunto”.

“Espero de todo corazón que pronto Guatemala pueda cosechar los frutos de sus talentos. Que sea un país más próspero, donde el imperio de la ley prevalezca, que brinde oportunidades a todos de desarrollarse plenamente en sus comunidades”, añadió.

“Puede cambiar”

Por otra parte, Arreaga indicó que, afortunadamente, el futuro no está escrito y que aún se puede cambiar.

“Una universidad con más de medio siglo de historia, que ha pasado por guerra y paz, entiende la importancia de elevar la discusión. De centrarse en las cosas que realmente importan para este país”, finalizó.

Nuevo embajador

William W. Popp sustituirá a Arreaga al frente de la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala.

Trump nomina a William W. Popp como embajador de los EEUU en Guatemala

Popp es miembro de carrera del Servicio Exterior, anteriormente el Jefe Adjunto de Misión en la Embajada de los Estados Unidos en Brasilia, Brasil.

Él era el Encargado de Negocios desde noviembre de 2018 hasta febrero de 2020.

* Con información de Embajada de Estados Unidos en Guatemala.