Nota de EU89.7
Crean mesa técnica por elección de magistrados de la CSJ y Salas de Apelaciones

El objetivo principal es agilizar el proceso de elección a magistrados a Salas de Apelaciones y Otros Tribunales de Igual Categoría, así como de la CSJ.

La primera vicepresidente del Congreso, Sofia Hernández, acompañada de los vicepresidentes y secretarios de Junta Directiva, en conferencia de prensa, anunciaron que se acordó la creación de una mesa de trabajo que concretará la ruta a seguir para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones.

El objetivo principal es agilizar el proceso de elección a magistrados a Salas de Apelaciones y Otros Tribunales de Igual Categoría, así como de la CSJ.

La mesa será coordinada por el Tercer Vicepresidente del Congreso, Armando Castillo, y como secretario el diputado Douglas Rivero, además, estará integrada por un diputado representante de cada uno de los bloques legislativos.

Continúa batalla de elección de Cortes

El 8 de septiembre pasado, el Congreso abrió otra plenaria con la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de Apelaciones al final de su abultada agenda, tras un intento fallido de colocar el tema en solitario.

Desde que inició el segundo periodo ordinario de sesiones en agosto, no hay avances en un asunto que preocupa a actores políticos y sociales por lo que significa tener a jueces que cumplirán 11 meses de estar al frente de sus cargos de manera interina sin que se vislumbre un cambio a corto plazo.

La pasada semana, el caos dominó el Hemiciclo al punto de que el 1 de septiembre no se llegó siquiera a aprobar el orden del día, y dos días después la falta de quórum impidió avanzar en las discusiones programadas, incluido un paquete de iniciativas para la reactivación económica.

Con una marcada inasistencia, los diputados solo dieron tiempo a conocer el proyecto de presupuesto del Estado 2021 y enviarlo a la Comisión de Finanzas, así como programar dos interpelaciones, una a la ministra de Cultura y Deportes Silvana Martínez y otra a Raúl Romero, titular de Desarrollo Social.

Según expertos, más que pronosticar un estancamiento en la agenda legislativa, ya se está viviendo, y pudiera ser el preámbulo de lo que le espera al partido oficial Vamos con el futuro plan de gastos, si no logra recomponer sus alianzas.