Nota de EU89.7
Perú debate moción para destituir al presidente Vizcarra, por “incapacidad moral”

Vizcarra es acusado de pedir a sus asesores que mintieran en una investigación parlamentaria sobre un polémico contrato con el cantante Richard Cisneros.

En medio de la pandemia de Covid-19, Perú enfrenta una nueva crisis política, cuando el Congreso debate una moción para destituir al presidente Martín Vizcarra por supuesta “incapacidad moral”.

Vizcarra, quien la noche del jueves aseguró que no renunciará, es acusado de pedir a sus asesores que mintieran en una investigación parlamentaria sobre un polémico contrato con el cantante Richard Cisneros.

El escándalo estalló luego de la difusión de unos audios del mandatario.

No voy a renunciar, no me voy a correr”, dijo Vizcarra en un mensaje por televisado.

Sin embargo, los nueve partidos con representación en el Congreso de Perú anunciaron la presentación de la moción para declarar la “vacancia” de la presidencia.

Declárase la vacancia de la presidencia de la República y en consecuencia la aplicación del régimen de sucesión establecido en el artículo 115 de la Constitución del Perú”, dice la moción, firmada por 95 de los 130 parlamentarios.

El Congreso necesita 87 votos para destituir a Vizcarra, que carece de partido y bancada.

Vizcarra reaccionó calificando la medida de “complot contra la democracia” impulsado por grupos que buscan evitar que se apruebe una reforma que saca de carrera a candidatos que tengan sentencias judiciales.

Si es destituido, el presidente del Congreso, Manuel Merino, asumiría el poder por el resto del actual mandato, que culmina el 28 de julio de 2021.

Golpe de Estado

La manzana de la discordia es Cisneros, un artista poco conocido del medio local, al que la actual administración habría contratado como conferencista y animador, y que alardea de haber sido asesor del gobierno.

El caso estalló en mayo de este año cuando la prensa descubrió que el Ministerio de Cultura le había ofrecido a Cisneros, en plena pandemia de coronavirus, contratos presuntamente irregulares por 10 mil dólares.

Martín Vizcarra, presidente de Perú
Martín Vizcarra | AFP

Perú, que ha padecidos varias crisis políticas en los últimos años, es uno de los países más afectados por la pandemia, con más de 710 mil contagios y 30 mil 344 muertos.

Por su parte, el primer ministro, Walter Martos, estimó que el Congreso prepara un “golpe de Estado” al abordar la moción contra Vizcarra.

Lo que está haciendo en estos momentos el Congreso es dar un golpe de Estado, porque está haciendo una interpretación arbitraria de la Constitución”, aseguró Martos.

*Con información de AFP