Nota de EU89.7
Covid-19: Salud inaugura laboratorio móvil que realizará pruebas

“Las pruebas están disponibles, son gratuitas. No se queden en su casa si tienen algún síntoma o si creen que han estado en contacto con una personas positiva”, indicó la ministra Amelia Flores.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) inauguró en Sacatepéquez una Unidad Móvil de Laboratorio que realizará pruebas de Covid-19 con personal capacitado.

En la ceremonia protocolaria estuvo presente la ministra Amelia Flores; el viceministro de Atención Primaria, Edwin Montúfar; y el director de área de Sacatepéquez, Francisco Bermúdez.

Estrategia

De acuerdo con lo indicado por la ministra Flores, el lanzamiento de esta unidad móvil responde a una estrategia para la detección de personas positivas por coronavirus.

“Las pruebas están disponibles, son gratuitas. No se queden en su casa o sin ir a un centro de salud o a la unidad si tienen algún síntoma o si creen que han estado en contacto con una personas positiva”, indicó la funcionaria.

Asimismo, aseguró que no hubo mayor inversión para estos vehículos ya que son propiedad del ministerio, solo se adecuaron, mencionó.

“No han tenido más costos del MSPAS más que donaciones que han sido recolectadas por el Gobierno. El funcionamiento está a cargo del área de Salud”, añadió.

Visitará municipios

Según lo explicado por Bermúdez en cuanto a la programación de visitas de esta unidad a los distintos municipios del país, indicó que se iniciará en Sacatepéque, específicamente en Ciudad Vieja.

“Los 16 municipios de Sacatepéquez están organizados en cuatro distritos de salud y se comenzará con el número tres, cuya sede es Ciudad Vieja”, dijo.

Además, mencionó que este viernes y el sábado se iniciarán recorridos en Ciudad Vieja y posteriormente en Santa Catarina Barahona, y así consecutivamente con los siguientes municipios.

“La siguiente semana se acudirá al distrito de La Antigua el cual es el que tiene la máxima incidencia de casos de Covid-19. En la Ciudad Colonial se acudirá a varias aldeas”, agregó.

* Con información de Ministerio de Salud.