Nota de EU89.7
Inhabilitan pista clandestina en Cobán, Alta Verapaz

El portavoz del Ejército, Juan Carlos de Paz, informó que esa pista la han utilizado por lo menos cinco aeronaves, entre ellas dos tipo jet y dos de hélice.

El Ejército de Guatemala, en coordinación con el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC), iniciaron la inhabilitación de una pista clandestina en Salinas, 7 Cerros, Cobán, Alta Verapaz.

El portavoz del Ejército, Juan Carlos de Paz, informó que esa pista la han utilizado por lo menos cinco aeronaves, entre ellas dos tipo jet y dos de hélice.

Le puede interesar | Petén: un muerto y un herido deja enfrentamiento armado en pista clandestina

En el lugar hay 250 agentes policiales y la misma cantidad de integrantes del Ejército, dentro de los cuales hay expertos que efectuarán las explosiones controladas.

Según las autoridades, al principio hubo oposición de los vecinos, pero luego del diálogo, lograron ingresar a la pista.

De acuerdo con las autoridades, dicha pista era utilizada por estructuras del narcotráfico para que allí aterrizaran avionetas con supuestos cargamentos de droga, dinero y armas.

Pistas clandestinas

A la fecha, se reportan 16 pistas clandestinas inhabilitadas y 23 aeronaves interceptadas, de las cuales 11 eran avionetas y 12 jets, se informó.

El Ejército de Guatemala informa que continúan constantes patrullajes y vigilancia en el territorio nacional contra estructuras del crimen organizado transnacional.

También puede leer: Ejército localiza embarcación con supuesta mercadería de contrabando

En cumplimiento de las órdenes presidenciales, la PNC reporta la aprehensión de 158 personas por incumplir con el toque de queda, de las 21:00 horas de ayer a las 4:00 horas de hoy.

Entre las acciones resalta la aprehensión de Augusto Galicia Valenzuela, de 43 años, en la calle principal de la aldea Los Izotes, Santa María Xalapán, Jalapa, quien portaba una pistola.