Nota de EU89.7
Lluvias dejan casi nueve mil damnificados en 24 horas

En las últimas 24 horas, once incidentes “como derrumbes, inundaciones, colapsos estructurales y hundimientos” afectaron ocho de los 22 departamentos, dijo el vocero de la Conred, David de León.

Casi nueve mil guatemaltecos resultaron afectados entre el lunes y martes por las fuertes lluvias, que en cuatro meses han dejado 15 muertos y 1,2 millones de damnificados por inundaciones, deslaves y bloqueos carreteros, informó Protección Civil.

En las últimas 24 horas, once incidentes “como derrumbes, inundaciones, colapsos estructurales y hundimientos” afectaron ocho de los 22 departamentos que conforman el país, dijo a periodistas el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

Rescatan a personas soterradas tras caer paredón en zona 5

Estos hechos dejaron 8.951 personas afectadas, once evacuadas, dos viviendas en riesgo y 107 casas con daños entre leves y moderados, añadió el funcionario de la institución, que lleva la cartera de Protección Civil en Guatemala.

Temporada de lluvias

La temporada lluviosa en Guatemala suele iniciarse en mayo y extenderse hasta noviembre.

Los aguaceros de la temporada 2020 han dejado 15 muertos: cinco tras el paso, a inicios de junio, de las tormentas Amanda y Cristóbal, otras cuatro al ser arrastradas por ríos crecidos y seis al quedar soterradas en derrumbes.

Además, 18 personas han resultado heridas, 8.524 evacuadas y 1.537 refugiadas en albergues, según el reporte más reciente, que en total cuenta 1,2 millones de damnificados, comentó De León.

Sobre daños a la infraestructura, la Conred registra 4.500 viviendas con daños leves, moderados y severos, 188 carreteras afectadas y cinco puentes destruidos.

La temporada de lluvias del año pasado dejó 12 muertos, un desaparecido y 1,2 millones de personas afectadas, según Conred.

* Con información de agencia AFP.