Nota de EU89.7
Capturan al salvadoreño alias “el Raza” quien posee alto récord delictivo

La PNC estableció que ha cometido múltiples delitos por los que en reiteradas ocasiones ha estado en prisión.

El salvadoreño Carlos José Melgar Andrade, alias “el Raza”, fue capturado por investigadores del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) de la Policía Nacional Civil (PNC).

La aprehensión de este presunto pandillero se realizó tras ser ubicado a inmediaciones del mercado San Nicolás, en el centro del departamento de Retalhuleu. Tiene una orden de captura vigente en El Salvador por el delito de Hurto emitida desde el 19 de octubre de 1999, emitida por un tribunal judicial.

Récord delictivo

La PNC indicó que al requerir informes de su perfil delictivo, a través del sistema 110 de Guatemala se estableció que ha cometido múltiples delitos por los que en reiteradas ocasiones ha estado en prisión.

Siendo estos:

  1. Falta contra las Buenas Costumbres y Faltas contra las personas, año 2007.
  2. Lesiones, año 2008.
  3. Robo Agravado en Grado de tentativa, año 2010.
  4. Robo, año 2010.
  5. Lesiones, año 2012.
  6. Violencia Contra Mujer, año 2012.
  7. Violencia contra la Mujer y desobediencia año 2015.

Por otra parte, las autoridades indicaron que se investiga si en nuestro país coordinaba alguna clica o célula de una organización criminal.

Además, se ha iniciado la coordinación para realizar la expulsión de territorio guatemalteco a través del Instituto Nacional de Migración.

Otras detenciones

Este mismo día la PNC indicó que una pareja fue capturada, es sindicada de haber dado muerte con arma de fuego a dos personas en un hecho ocurrido el pasado 11 de agosto.

Un juzgado local emitió la orden de captura en su contra por el delito de asesinato y asesinato en grado de tentativa, ya que tras el ataque armado una persona sobrevivió.

Se trata de Luz Angélica Aguilar Cruz, de 31 años y Jaime Aguilar Muñóz, de 35, quienes fueron capturados por investigadores de la Policía Nacional Civil, luego de dos allanamientos que se realizaron en coordinación con el Ministerio Público en dos sectores de Jalapa.

Se incautó una pistola, tres tolvas y 36 municiones que se presume fue utilizada para perpetrar el hecho. Además, se decomisó un celular donde se localizan mensajes de texto que permiten obtener más detalles de la coordinación realizada.

* Con información de PNC.