Nota de EU89.7
Elaboran propuesta para el retorno a clases presenciales en universidades y centros de capacitación técnica

Edwin Asturias explicó las áreas estratégicas en las que trabaja Coprecovid en la reactivación de universidades, colegios, escuelas institutos del y centros de capacitación técnica.

El titular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, dijo que ya se está trabajando con las universidades y los centros de capacitación técnica para el retorno a las clases presenciales.

Mientras que para la reactivación de escuelas y colegios explicó que se puede hacer toda vez se tenga el control adecuado de la epidemia tomando en cuenta el riesgo que existe al reanudar las actividades presenciales , por lo que en octubre se podría tener la propuesta que se estará presentando al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Ciclo escolar 2020 en el sector público se extendería

En tanto, la ministra de Educación, Claudia Ruiz, se refirió a la situación del sector educativo en el marco de la pandemia del Covid-19 y cómo se manejarán el ciclo 2021 y lo que queda del 2020.

En entrevista durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, señaló que se realizan las coordinaciones para que este año las clases puedan extenderse hasta noviembre en el sector público.

Ello como parte de los esfuerzos para alcanzar competencias educativas, especialmente las de Comunicación y Lenguaje, Matemática y Ciencias.

La funcionaria destacó que se ha seguido un calendario escolar que ha permitido continuar con la formación a distancia de los niños y adolescentes.

Ciclo escolar 2020 en el sector público se extendería por lo menos un mes

Para ello se ha implementado el uso de materiales impresos y digitales que sirven de guía a los padres de familia y niños y que las clases sigan de cierta manera en los hogares.

En cuanto a los centros educativos privados, la ministra dijo que en 2020, tal y como estaba en el calendario que se ha venido trabajando, estos tienen solo 10 cuotas autorizadas.

También se prepara un diagnóstico para verificar cómo recibirán a los niños el próximo años y cómo se actuará con base en esos resultados.