Nota de EU89.7
Tribunal autoriza que exmagistrado Orellana pueda salir de su vivienda para impartir clases

Eddy Orellana está señalado en el caso Comisiones Paralelas.

El Tribunal de Mayor Riesgo D autorizó cambios en las medidas sustitutivas de las que goza el magistrado suspendido del cargo, Eddy Orellana, señalado en el caso Comisiones Paralelas.

El procesado solicitó que se modificara el arresto domiciliario que se le otorgó y se le permitiera salir de su residencia por razones laborales.

Tras analizar una serie de elementos, los jueces resolvieron otorgarle el permiso para que pueda movilizarse en todo el municipio de Guatemala para poder impartir clases.

En noviembre del año pasado, el referido tribunal benefició al togado con arresto domiciliario y fijó el pago de una fianza de Q20 mil para que pudiera recuperar su libertad.

Ello se dio tomando en cuenta que por su condición de salud era delicada, pues fue operado del intestino grueso.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), que investiga el caso en donde está sindicado, anunció que apelaría tal fallo por considerar que no era prudente que saliera de prisión, pues podría influir en el caso.

Inmovilizan apartamento vinculado al magistrado Eddy Orellana

Señalamientos

De acuerdo con las investigaciones del MP, Orellana sería parte de las acciones para supuestamente influir en la elección de los actuales magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones.

Aparentemente el exfuncionario judicial habría recibido un apartamento de parte del abogado Roberto López Villatoro, conocido como el rey del Tenis, a cambio de manipular la designación de los togados.

En ese sentido, se le atribuyen los delitos de cohecho pasivo e incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial

El juicio contra estas dos personas y contra Clara López Villatoro fue programado para este 2020.

Magistrado Eddy Orellana: “No me avergüenza ser amigo de Roberto López Villatoro”

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7