16 abril, 2024 | 6:04 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Científicos aseguran que el Sol ha iniciado un nuevo ciclo

Expertos anticipan que el Ciclo Solar 25 sea muy similar al anterior, que se situó por debajo del promedio, aunque esto no implica que esté exento de riesgos.

El Sol ha iniciado un nuevo ciclo. Así lo anunciaron esta semana científicos de la NASA y de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.

Según explican lo investigadores, el Sol tiene picos de actividad de variada intensidad, y desde diciembre del año pasado la estrella se encuentra en un mínimo, lo que significa que ha comenzado el Ciclo Solar 25.

El denominado Panel de Predicción del Ciclo Solar 25, grupo internacional formado por expertos, hizo el anuncio el martes, recordando que puede tomar hasta 10 meses calcluar cuándo comienza un nuevo ciclo, debido a la naturaleza cambiante del Sol.

A medida que salimos del mínimo solar y nos acercamos al máximo del Ciclo 25, es importante recordar que la actividad solar nunca se detiene; cambia de forma a medida que oscila el péndulo”, señaló Lika Guhathakurta, de la División de Heliofísica de la NASA, citada por ABC.

¿Riesgos para la Tierra?

De acuerdo con los científicos, se espera que el próximo máximo solar ocurra en julio de 2025. Y durante este tiempo, los destellos solares u otras erupciones podrían interrumpir las comunicaciones en la Tierra.

Erupción solar
Imagen con fines ilustrativos | pixabay.com

Así lo advirtió Doug Biesecker, copresidente del panel y físico solar en el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la NOAA.

El experto explicó que se anticipa que el Ciclo Solar 25 sea muy similar al 24, que se situó por debajo del promedio. Sin embargo, esto no implica que esté exento de riesgos.

El hecho de que sea un ciclo solar por debajo del promedio no significa que no haya riesgo de clima espacial extremo (…) El impacto del Sol en nuestra vida diaria es real y está allí. (Tenemos) personal las 24 horas del día, los siete días de la semana, los 365 días del año, porque el Sol siempre es capaz de darnos algo para pronosticar”, dijo Biesecker en un comunicado.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Jefa del Comando Sur de EE.UU. se reúne con Bernardo Arévalo

Nacionales

Nester Vásquez Pimentel asume presidencia de la CC

Kleiton Lima
Kleiton Lima
Deportes

Técnico renuncia presionado por denuncias de acoso sexual

Paty Cantú
Paty Cantú
Farándula

¿Paty Cantú murió? ¿Por qué la cantante es tendencia por la fecha de su funeral?

RECOMENDADOS

Publicidad