Nota de EU89.7
Comisión de Finanzas del Congreso inicia análisis del proyecto de Presupuesto 2021

El techo fijado en la propuesta que presentó el Ejecutivo es de Q99 mil 700 millones.

La Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso inició este jueves con el análisis y discusión del proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2021.

La sala legislativa, presidida por el parlamentario Duay Martínez, avanza con el fin de emitir el dictamen correspondiente acerca de la iniciativa 5832, que incluye la propuesta presentada por el Ejecutivo.

La misma contempla un techo de Q99 mil 700 millones, que incluye un capítulo de reactivación por Q4 mil 560 millones.

De acuerdo con información del Legislativo, los diputados deberán analizar las solicitudes de presupuesto de las instituciones gubernamentales antes de emitir el referido dictamen.

En ese sentido, Martínez propuso la creación de una comisión que se dedicaría a realizar las audiencias públicas con los funcionarios de cada una de las dependencias.

“El objetivo es conocer sus requisiciones presupuestarias”, destacó el parlamentario y añadió que estas reuniones se estarían llevando a cabo los días martes, miércoles y jueves.

Además, se dio a conocer que el dictamen que se emita será discutido por el pleno del Congreso antes del 30 de noviembre, cuando concluye el plazo establecido en la ley para la aprobación de los recursos que se manejarán en el sector público durante el 2021.

comisión de finanzas del Congreso analiza proyecto de Presupuesto 2021
Foto: Congreso

Propuesta del Gobierno

El Ministerio de Finanzas Públicas entregó el pasado 2 de septiembre al Congreso el anteproyecto del Presupuesto de Estado para el 2021, cuyo techo fue fijado en Q99 mil 700 millones.

El titular de la cartera, Álvaro González Ricci, señaló que la propuesta contempla un monto de reactivación económica de Q4 mil 560.8 millones.

“Es un presupuesto agresivo, es el más grande que hemos tenido, pero ya estábamos dedicando arriba del 20% a inversión, lo cual es un tema sumamente valioso”, explicó el funcionario.

Ministerio de Finanzas entrega al Congreso el anteproyecto de Presupuesto 2021