Nota de EU89.7
Juzgado no procesa a exalcalde de Nebaj; MP presenta apelación

Por esa situación, el Ministerio Público (MP) ya presentó la apelación contra esa resolución.

El Juzgado de Primera Instancia de Nebaj, Quiché, otorgó falta de mérito, es decir no procesó penalmente, al exalcalde Pedro Raymundo Cobo.

Por esa situación, el Ministerio Público (MP) ya presentó la apelación contra esa resolución.

La Fiscalía contra la Corrupción lo señaló de haber realizado gestiones y pagos irregulares durante su gestión, beneficiando a sus familiares y parientes.

En tanto, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) concluyó la investigación en contra del exalcalde de Nebaj; y de Ángel Ren Guarcas, exalcalde de Chiché, Quiché, formulando acusación por el delito de financiamiento electoral no registrado.

El acto conclusivo tiene como soporte 117 medios de investigación, detalló esa Fiscalía.

Lectura sugerida: Fiscalía Contra la Corrupción allana casa del exalcalde de Santa María Nebaj, Quiché

Ligados a proceso

En febrero pasado, el MP informó que con los indicios presentados, el juez de Mayor Riesgo “A” decidió que quedaran ligados a proceso Raymundo Cobo, exalcalde de Nebaj, Quiché, y Ren, exjefe edil de Chiché.

La Fiscalía señala que Ren habría recibido Q50 mil de una sociedad anónima para su campaña electoral del 2015, fondos que la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) no reportó al Tribunal Supremo Electoral.

El MP ha argumentado que el caso del exfuncionario forma parte de una pesquisa contra la UNE por financiamiento electoral ilícito de Q27 millones en la contienda electoral donde Sandra Torres compitió por la presidencia del país.

En este caso también es señalado Pedro Raymundo Cobo, quien también habría recibido Q50 mil en 2015 de fondos de una empresa para su campaña.

La Contraloría denunció el 19 de junio de 2017 que la municipalidad de Nebaj hizo compras directas a proveedores de las cuales no existe documentación que asegure que se hayan dado bienes o servicios.