Nota de EU89.7
Todo listo en el Aeropuerto Internacional La Aurora

Ayer autoridades de Salud y Aeronáutica Civil anunciaron que pasajeros que ingresen al país deben presentar prueba PCR y llenar el “Pase de Salud”.

Este viernes, 18 de septiembre, el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) reinicia operaciones luego de seis meses de cierre obligatorio por la emergencia del Covid-19.

Según Francis Argueta Aguirre, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), cuatro vuelos de tres aerolíneas comerciales llegarían al AILA, así como también vuelos privados internacionales.

Para ingresar al país: Presentar prueba PCR por Covid-19 y llenar Pase de Salud

Todo listo en el AILA

Desde tempranas horas de la mañana se pudo observar a muchas personas que ya se encontraban en la terminal aérea para realizar algún viaje.

La actividad en el aeropuerto era muy similar a la normalidad, al menos desde las afueras de las instalaciones.

Las personas que ayudan a los pasajeros a transportar su equipaje ya se encontraban listos con sus carretas para facilitar esta actividad.

También se pudo observar que a inmediaciones de la terminal aérea se encontraban agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) para resguardar el orden público.

Pase de Salud

Mediante conferencia de prensa ayer, las autoridades de Salud, DGAC, Migración y el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), dieron pormenores de las directrices que deben acatarse una vez el AILA y las fronteras del país sean abiertas.

Argueta indicó que desde el ingreso de los pasajeros en la terminal aérea se encontrarán con cámaras térmicas, señalización de distanciamiento social y alcohol en gel, como medidas preventivas por el coronavirus.

No obstante, también anunció que se deben llenar el Pase de Salud, un formulario que requiere información personal y otros datos por parte de quienes ingresen al país para llevar un control.

A dicho formulario se podría acceder mediante un código QR, según indicó Argueta. Puede ingresar a través del sitio web oficial de la DGAC.

Prueba PCR

Por su parte, la ministra de Salud, Amelia Flores, fue enfática al mencionar que todo pasajero que pretenda ingresar al país debe presentar una prueba PCR por Covid-19, la cual debe tener resultado negativo.

Sin embargo, indicó que en el AILA se podrán practicar pruebas de antígenos, ya que existe un lote de 20 mil.

* Con información de Edwin Bercián, Publinews.