Nota de EU89.7
Por vía aérea es donde más transita droga en el país, según fiscal del MP

Esto fue asegurado por el jefe de la Fiscalía contra la Narcoactividad del MP, Gerson Alegría, en el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas.

De acuerdo con el jefe de la Fiscalía contra la Narcoactividad del Ministerio Público (MP), Gerson Alegría, confirmó en el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas que por vía aérea es donde más transita la droga en el país.

“Tenemos ahorita que la problemática más grande se ha dado por vía aérea. Hemos tenido una lucha constante. La vía aérea es la que nos ha dado qué hacer”, indicó el funcionario.

Estas aseveraciones se dieron en el marco de la discusión del tema del combate al narcotráfico, especialmente luego de que el gobierno de Donald Trump mantiene al país en la lista de países productores y tránsito de drogas.

El presidente estadounidense hizo estas advertencias en un memorando que por ley debe enviar anualmente al secretario de Estado en el marco de las asignaciones de gastos, en el que identifica los principales países de tránsito y producción de drogas, y determina si éstos han incumplido sus obligaciones de lucha antinarcóticos.

Trump identificó a los mismos 22 países del año pasado como los principales en tránsito o producción de drogas ilícitas: Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

Entrevista

#EUTV 🎥🔴 A Primera Hora

#EUTV 🎥🔴En A Primera Hora conversamos sobre el combate al narcotráfico en Guatemala y el fortalecimiento de acciones de seguridad y del sector justicia. Participe con nosotros 📲

Gepostet von Emisoras Unidas am Freitag, 18. September 2020

Guatemala en la lista

  • “¿Cómo ve que en el memorando de la Casa Blanca esté Guatemala?”

“Yo creo que es algo que hemos venido reiterando, desde que se da la producción y comercialización de droga en grandes cantidades; países en Sudamérica son productores pero aquí en Guatemala somos un país de paso, debido a que geográficamente somos una región muy codiciada por los narcotraficantes.”

Por otra parte, el fiscal Alegría aseguró que “como país siempre hemos estado sobre la lucha para tratar de desarticular las estructuras criminales, pero sí nos causa preocupación”.

  • “¿Hay preocupación en el MP en que aumente el negocio en mayor venta y consumo de drogas en el país?”

Ante esta pregunta, el fiscal indicó que se ha tratado de realizar distintos operativos. Aseguró que en lo que va del año se han realizado cinco de forma masiva.

“Hace una semana y media aproximadamente tuvimos uno donde realizamos 20 allanamientos para lograr combatir este flagelo”, añadió.

  • “¿Qué seguimiento se le dio por el estado de Sitio?”

Lo que se busca principalmente en esas áreas es ver que si existen plantaciones de cualquier estupefacientes, pero también si existen laboratorios.

El año pasado se encontró una plantación de hoja de coca. Esto se logró a través de un rastreo, y esto nos llevó a lugares como Izabal. En el lugar encontramos un laboratorio pero solo era de la base de coca, solo harían la pasta de coca.

#TrabajandoParaTiFiscal Gerson Alegria se refiere al trabajo realizado por la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad…

Gepostet von Ministerio Público de Guatemala am Montag, 25. Mai 2020

* Con información de agencia AFP.