Nota de EU89.7
MP pide que ex primera dama, Patricia de Morales, enfrente proceso por fraude

La Fiscalía contra la Corrupción señala a la exprimera dama por una plaza en el Ministerio de Salud.

La exprimera dama Patricia Marroquin de Morales se presentó este viernes al Juzgado  Cuarto de Instancia Penal en donde estaba citada a audiencia de primera declaración por un caso de presunta corrupción.

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) señala a la esposa del expresidente Jimmy Morales por irregularidades en una contratación en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Hilda Patricia Marroquín Argueta de Morales y exfuncionarios del Ministerio de Salud estaban citados para declarar por irregularidades en una plaza otorgada a De Morales antes de que fuera primera dama de la nación.

Durante la audiencia, el MP imputó los hechos que vinculan a la ex primera dama y pidió que enfrente proceso penal por el delito de fraude.

Ex primera dama se presenta a audiencia de primera declaración por caso de corrupción.

Los señalamientos

Según se informó, la investigación contra de la ex primera dama surgió luego de publicaciones en medios de comunicación.

La Fiscalía contra la Corrupción informó que De Morales habría sido contratada para la prestación de servicios técnicos informáticos dentro del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) durante 2014, cuando fungía como ministro Jorge Villavicencio, implicado también en el caso Asalto al Ministerio de Salud.

Juzgado cita a declarar a la exprimera dama, Patricia Marroquín de Morales

La Fiscalía estableció que con fecha 20 de febrero de 2014, se suscribió el Contrato Administrativo Número 201-029-1223-2014, entre el entonces viceministro de Salud William Edgardo Sandoval Pinto y la señora Marroquín Argueta de Morales, el cual establecía que Marroquín prestaría servicios técnicos informáticos a esa cartera.

De acuerdo con la Fiscalía, Marroquín Argueta no acreditó poseer los conocimientos técnicos en el área para la cual fue contratada.

Por ese motivo, el Ministerio Público considera que Patricia de Morales podría haber cometido acciones de fraude.

Con información de Alexander Valdéz