Nota de EU89.7
Alejandro Giammattei informa sobre su estado de salud

El presidente, Alejandro Giammattei, dirigió un mensaje a la nación este sábado 19 de septiembre, un día después de que anunció que padece de COVID-19.

El presidente, Alejandro Giammattei, dirigió este sábado 19 de septiembre un mensaje a la población, por medio de una cadena nacional.

Según el mandatario, por el momento la situación de su salud es estable y acudirá al sistema hospitalario nacional si fuera necesario.

El pasado viernes 18 de septiembre, el mandatario afirmó que padece por los efectos del COVID-19, pues la sexta prueba que se le realizó dio resultado positivo para la cepa del nuevo coronavirus.

Giammattei aclaró que todavía no irá al hospital , porque no podría quitarle la atención a alguna persona que se encuentre en una situación más delicada.

El dignatario dialogó con Víctor Valenzuela, subsecretario de Comunicación Social de la Presidencia, a quien le respondió preguntas relacionadas con:

  • El estado de su salud.
  • Las labores que desarrolla mientras recibe tratamiento médico.
  • Las gestiones del gobierno.

Giammattei explicó que, según el tablero de alertas, se disminuyó de 206 municipios que permanecían en alerta roja a 173.

De acuerdo con lo manifestado por el dignatario, los resultados que se tienen “son buenos”.

También puedes leer: Municipalidad ensaya la reactivación del Transmetro a la zona 18

Giammattei invita a realizar la prueba de COVID-19

El mandatario invitó a la población a confiar en el sistema de salud pública y acudir a los hospitales y centros de salud para realizarse las pruebas para determinar si son portadores de la cepa del nuevo coronavirus.

Agregó que no se debe confiar en toda la información que se publica en las redes sociales, pues no toda es verdadera.

Dijo que se tuvo la experiencia de que un síndico de la Municipalidad de Quetzaltenango salió a las calles a contradecir las instrucciones presidenciales, con relación a la seguridad sanitaria para evitar el contagio de COVID-19.

“Se murió de COVID-19”, afirmó.

También puedes leer: VIDEO. Tadej Pogacar le arrebata el liderato a Roglic y es virtual ganador del Tour de Francia

Recuperación económica

El presidente aseguró que el país se encuentra en una baja posición de riesgo económico, por lo cual estimó que el 2010 sería el año para la recuperación en la referida materia.

Instó al Congreso de la República a contribuir con los mecanismos legales necesarios para la recuperación económica, la cual debe reactivarse en los próximos meses.

También puedes leer: VIDEO. James marca su primer gol con el Everton, que es líder de la Liga Premier