Nota de EU89.7
Casos acumulados de Covid-19 suman 86 mil 623

La cifra de personas recuperadas de la enfermedad es de 75 mil 869.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) brindaron la actualización de datos por casos de Covid-19.

Indicaron que durante la jornada del lunes 21 de septiembre se realizaron 3 mil 956 pruebas, de las cuales 943 resultaron positivas.

Estas cifras fueron obtenidas del tablero de información sobre la situación de la pandemia en el país que implementó la referida cartera.

De igual forma, este portal refleja que se sumaron 697 pacientes recuperados y 13 fallecidos.

Covid-19: Ministra de Salud considera que la segunda ola de contagios “está demasiado cerca”

Actualización de datos

Los datos generales hasta el momento a nivel nacional son:

  • Total de casos: 86 mil 623
  • Casos activos: 7 mil 617
  • Pacientes recuperados: 75 mil 869
  • Pacientes fallecidos: 3 mil 137
casos de coronavirus en Guatemala hasta el 22 de septiembre
Fuente: Ministerio de Salud

Segunda “ola” estaría cerca

Las autoridades del MSPAS han reiterado el llamado a la población para continuar tomando medidas de prevención como el uso de mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social.

Especialmente en este momento en el que, según la ministra de Salud, Amelia Flores, y el presidente de la república, Alejandro Giammattei, la segunda “ola” de contagios de Covid-19 estaría cerca.

Los funcionarios destacaron que en otros países ya se está viendo este tipo de situación como resultado de la reapertura de la economía.

Además, a criterio de los funcionarios, en Guatemala se podría dar ese repunte de casos positivos derivado del relajamiento que se ha observado en la población.

El mandatario destacó que se ha visto en los últimos días a más personas sin cubrebocas y sin seguir los protocolos establecidos.

“Les suplico a empresarios, patronos, líderes religiosos, trabajadores y obreros que tomemos en serio las medidas guardando las medidas en negocios, templos, iglesias y lugares de trabajo”, manifestó Giammattei en un mensaje difundido en cadena nacional el pasado domingo.

Flores, por su parte, expuso que muchas personas pensaron que la emergencia sanitaria ya pasó y han bajado la guardia un poco, pero expuso que la pandemia no es un tema que se deba tomar a la ligera.

Giammattei: “Vemos venir la segunda ola, producto que nos hemos relajado”