Nota de EU89.7
Giammattei sobre reactivación económica: “hemos aprendido que tenemos que trabajar en equipo”

Este 22 de septiembre de 2020, se llevó a cabo el lanzamiento del plan general para la reactivación económica.

Este 22 de septiembre de 2020, se llevó a cabo el lanzamiento del plan general para la reactivación económica.

En ese sentido, el presidente Alejandro Giammattei, por medio de un video en redes sociales se pronunció al respecto:

“La reactivación económica se vislumbra optimista, y hemos aprendido que tenemos que trabajar en equipo, entre el Gobierno, sector privado y trabajadores. Es el momento de unirnos para tener reglas claras, y favorecer el cambio del país”, expresó el Presidente.

Sobre el plan

“Este Plan de Recuperación Económica incluye tres ejes estratégicos transversales… recuperar y generar nuevos empleos, atraer inversiones, fomentar el comercio de bienes y servicios guatemaltecos”, refirió el titular del Ministerio de Economía, Antonio Malouf.

Agregó que la conectividad es importante para la promoción de la inversión.

“Es importante que trabajemos de forma coordinada todos los ministerios”. El país debe ser atractivo para inversionistas que buscan relocalización”, expresó.

En tanto, Pedro Brolo, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, dijo que necesario fortalecer la posición de nuestro país en los mercados internacionales como un destino competitivo.

Presupuesto

Álvaro González Ricci, jefe de la cartera del Tesoro, mencionó que el nuevo presupuesto es por excelencia “el mejor que podríamos tener”.

“Para el otro año, el 2021 no el 2022, necesitamos un presupuesto que esté adecuado para recibir la inversión que viene de fuera”.

“Es un presupuesto indispensable, trae normas enfocadas a la transparencia”. Las remesas van para arriba, la recaudación va para arriba, la inversión para arriba, eso nos va permitir arrancar el 2021 con todas las de ganar”, añadió.