Nota de EU89.7
Comisión de Finanzas inicia fase de audiencias para análisis del presupuesto 2021

En el arranque de esta fase se contó con la presencia de Álvaro Gonzalez Ricci, titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin); Marco Livio Díaz, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT); y Sergio Francisco Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat).

La Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso de la República dio inicio a la primera fase de audiencias públicas para analizar el proyecto de presupuesto de ingresos y egresos para el 2021, por Q99 mil Q700 millones.

En el arranque de esta fase se contó con la presencia de Álvaro Gonzalez Ricci, titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin); Marco Livio Díaz, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT); y Sergio Francisco Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat).

“El principal objetivo de escuchar primero a las tres instituciones es conocer la forma en que realizara la recaudación monetaria para cubrir los gastos del mismo y evitar un endeudamiento al país”, expuso el diputado Duay Martínez, en su calidad de presidente de esta Sala Legislativa.

Crecimiento económico

Sergio Francisco Recinos, presidente de Banguat, explicó que, aunque se ha tenido una baja en el crecimiento económico de este año, se espera que cambie en el 2021, pues en las últimas semanas se ha visto una recuperación, lo que es positivo para el país.

Aunque la economía registra una caída del 2.5% en el 2020, se espera que para el 2021 registre una recuperación de un 3%, más los ingresos de remesas que son de vital ayuda, pues solo en el mes de septiembre se registraron ingresos de US$7 millones y se espera que diciembre aumente a $10 millones.

Recinos destacó que apuestan a la disminución de la tasa de interés líder, la apertura de ventanillas de liquidez temporal en quetzales y dólares de los Estados Unidos y la participación del Banguat, en el mercado cambiario.

En tanto Álvaro Gonzales Ricci, titular del Minfin, destacó que el presupuesto que presentaron en comparación del que actualmente rige, no es elevado, pues la diferencia son Q4 mil millones.

“Si se toma en cuenta que solo para atender las secuelas del Covid-19 se han destinado Q11 mil millones”, dijo Ricci.

Por su parte, Marco Livio Díaz, superintendente de la SAT, destacó que se espera lograr una recaudación tributaria para el 2021 por Q61 mil 421, a través de mejorar la recaudación en la aduanas y efectuar una reforma tributaria.

Luego de escuchar las exposiciones de los funcionarios, los legisladores expresaron que de aprobarse el presupuesto esperan no endeudar más al país y que se logre dar un presupuesto acorde a los ministerios.

Este miércoles se tiene programado continuar con las audiencias, por lo que se tiene previsto escuchar a los funcionarios de los ministerios de Comunicaciones, Educación, Salud y Gobernación.