Nota de EU89.7
Ligan a proceso penal a excomisario y tres agentes PNC por agredir a periodista

La agresión a la comunicadora tuvo lugar en 2014, cuando la PNC realizó un desalojo de manifestantes que se encontraban en el puente Jupilingo en Camotán, Chiquimula.

El Ministerio Público (MP) dio a conocer que por medio de la Fiscalía de Delitos contra Periodistas se logró ligar a proceso penal a un excomisario y tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) por el delito de abuso de autoridades, tras la agresión cometida en contra de una periodista y comunicadora de la Asociación Indígena y Campesina Ch’orti’ del departamento de Chiquimula.

Los agentes que irán a juicio son:

  • Ceferino Salquil Solval, en el momento del hecho era Comisario General de la Policía y Jefe de Distrito Oriente con sede del Departamento de Chiquimula (actualmente ya esta retirado)
  • Olga Leticia Segura, Agente de la PNC
  • Mirna Marleni Agustín Álvarez, Agente PNC
  • Marcelina López Pérez, Agente PNC.

Sobre los hechos

Según se estableció en la investigación de la fiscalía, el 18 de septiembre de 2014 la PNC realizó un operativo de desalojo a un grupo de manifestantes que se encontraban en el puente Jupiplingo, en el municipio de Camotán, Chiquimula, a donde acudió la periodista para dar la cobertura y documentar por medio de fotografías.

Sin embargo,  iniciaron disturbios y el comisario general ordenó la captura de la comunicadora en coordinación con tres agentes hombres; la fiscalía también estableció que fueron las tres agentes mujeres quienes redactaron la consignación policial con datos inexactos.

“Es importante indicar que por este caso los sindicados habían sido declarados con falta de mérito, resolución que fue impugnada por la fiscalía logrando ligar a proceso penal a los tres agentes policiales y al ex comisario”, indica el ente investigador.

Este caso es conocido por el Juzgado de Primera Instancia de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del departamento de Chiquimula.

* Con información de Alexander Valdez.