Nota de EU89.7
Programa de rastreo ha diagnosticado 120 contagios de Covid-19

El alcalde capitalino Ricardo Quiñonez dio a conocer que el programa de rastreo ha monitoreado a 650 personas, de ese total se diagnosticaron 120 contagiados de Covid-19. Las declaraciones se dieron en la inauguración del Centro de Bienestar Respiratorio de Cercanía en la zona 21 capitalina. Para llevar atención médica y kit médico a los …

Continuar leyendo “Programa de rastreo ha diagnosticado 120 contagios de Covid-19”

El alcalde capitalino Ricardo Quiñonez dio a conocer que el programa de rastreo ha monitoreado a 650 personas, de ese total se diagnosticaron 120 contagiados de Covid-19.

Las declaraciones se dieron en la inauguración del Centro de Bienestar Respiratorio de Cercanía en la zona 21 capitalina.

En agosto el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) anunció el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Rastreo de Casos y Contactos de COVID-19, la cual inició con un plan piloto en la ciudad capital.

Dicha estrategia se ha lanzado con el apoyo de la Municipalidad de Guatemala, Organización Panamericana de la Salud (OPS), los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de la Embajada de Estados Unidos y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

Centro de Bienestar Respiratorio

  • El Centro de Bienestar tiene un protocolo de funcionamiento:
  • El vecino espera su turno antes de que el cuerpo de Bomberos Municipales, que cuentan con trajes especiales, le indique el módulo en que debe de acercarse.
  • Luego de la espera, se traslada al vecino a alguno de los 4 módulos disponibles.
  • Cada módulo cuenta con un medico que brindan la consulta de manera remota por teleconsulta.
  • El médico en la pantalla es la encargada de realiza el diagnóstico con base a las respuestas que el vecino le otorgue para tener certeza en su diagnóstico.

Los módulos también cuentan con la participación y apoyo de una doctora de planta, quien analiza todo el diagnóstico realizado y cuenta con la capacidad de complementar lo indicado anteriormente en consulta.