Nota de EU89.7
CSJ aún no da cumplimiento a lo ordenado por CC por antejuicio contra magistrados constitucionales

La magistrada María Eugenia Morales (presidenta en caso concreto), no puede convocar a pleno ya que fue recusada por el denunciante.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) aún no da cumplimiento a lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad (CC) en cuanto a integrar pleno para resolver nuevamente el antejuicio que en su momento se presentó contra cuatro magistrados.

La magistrada María Eugenia Morales (presidenta en caso concreto), no puede convocar a pleno ya que fue recusada por el denunciante y debido a excusas planteadas por algunos togados quienes pidieron no conocer el asunto.

El fallo más reciente del máximo tribunal ordenó que Morales asumiera la presidencia para ese asunto en concreto, y convocara a pleno para cumplir con lo ordenado, sin embargo ello no ha ocurrido por lo antes expuesto.

Antejuicio magistrados

En su momento la CSJ dio trámite a un antejuicio contra Gloria Porras, Neftalí Aldana, Francisco de Mata Vela y Bonerge Mejía, quien recientemente falleció, resolución que luego fue revocada por la misma corte.

Los magistrados de la CC son señalados por otorgar un amparo con el que detuvieron el trámite de otro antejuicio planteado en su contra.

Ese amparo se basó en que los magistrados no pueden ser perseguidos por sus opiniones expresadas en un fallo judicial.

Le puede interesar: CC fija 48 horas para que Giammattei remita informe por decreto 15-2020

Dicha acción se derivó de una solicitud de antejuicio contra los magistrados de la CC por otorgar un amparo al MP que ordenó al Congreso de la República cumplir con los requisitos constitucionales de idoneidad y honorabilidad para elegir a los nuevos integrantes de la CSJ y Cortes de Apelaciones.

Con información de Alexander Valdéz.