Nota de EU89.7
Confiscan cargamento de preservativos usados; eran lavados y revendidos

Los preservativos eran lavados, secados y clasificados para luego “darles forma” y reempaquetarlos y ponerlos nuevamente a la venta.

Un cargamento con más de 320 mil preservativos usados, que iban a ser lavados, reempaquetados y puestos nuevamente a la venta, fue confiscado por autoridades de la provincia de Binh Duong, en el sur de Vietnam, informaron medios locales.

La Policía de Vietnam confiscó un cargamento con 324 mil condones de látex usados, equivalente a un peso de 360 kilogramos, y miles más que ya habían sido empaquetados y preparados para su distribución.

Pham Thi Thanh Ngoc, arrendataria del local donde se efectuó el decomiso, en la localidad de Tan Vinh Hiep, no fue capaz de mostrar la documentación requerida por las autoridades para demostrar el origen legal de los preservativos.

La mujer aseguró que una fuente “desconocida” le entregaba mensualmente profilácticos usados y confesó cómo era el proceso de preparación de los mismos.

Según explicó, era la encargada de lavar, secar y clasificar los preservativos, antes de “darles forma” y reempaquetarlos para hacerlos pasar por productos nuevos.

Añadió que, por cada kilo de condones preparados, recibía 17 centavos de dólar como compensación.

Práctica habitual en Vietnam

La policía vietnamita investiga las posibles ramificaciones de este caso, que pone de manifiesto la inseguridad de la calidad de los preservativos que se distribuyen en el país asiático, donde la venta de productos anticonceptivos de baja calidad, camuflados en paquetes falsos de algunas de las marcas más conocidas, es habitual.

El año pasado, las autoridades arrestaron a cuatro personas que dirigían una fábrica de condones y lubricantes que revendían por todo el país, embalados en paquetes falsos de marcas famosas.

En 2014, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que un 40 por ciento de los condones vendidos en Vietnam no cumplían con los requisitos de calidad necesarios, lo que aumenta los riesgos para la salud, como la transmisión de enfermedades y los y embarazos no deseados.