25 abril, 2024 | 12:02 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Presidente Giammattei participa de manera virtual en el Conadur

"Necesitamos reactivar la economía del país a través de la obra pública", fue parte de lo dicho por el presidente Giammattei durante su breve intervención.

El presidente Alejandro Giammattei participó en la tercera reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), aunque de manera virtual por estar padeciendo de Covid-19.

Dicha actividad se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura, en donde también estuvo presente el vicepresidente Guillermo Castillo.

La actividad dio inicio luego de que Camilo Dedet, secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, confirmara que había el cuórum necesario por medio de Marco Tulio Leonardo, secretario en funciones de Conadur.

VIDEO

https://www.facebook.com/emisorasunidas/videos/250501899636410

Discurso de Giammattei

Al momento de su intervención vía videollamada, Giammattei indicó que aún se encuentra recuperándose del coronavirus.

“Quiero decir que para este año la situación ha sido compleja, no ha sido fácil. El país se tuvo que detener en gran medida, los plazos se fueron postergando, los proyectos que traíamos se fueron quedando atrás mientras lográbamos enfrentar esta epidemia”, aseguró.

Por otra parte, indicó que hasta hoy la situación pinta un poco mejor que en el último Conadur. “Vemos cómo gracias a la población hemos logrado 10 semanas consecutivas en una baja en los casos”, añadió.

El mandatario también aseguró que para el próximo año se tiene que lograr que los consejos de desarrollo sean el motor de la economía.

“El mismo presidente de la República asumirá el año entrante un papel más protagónico. Este presupuesto 2021 que se presentó al Congreso y que se está discutiendo, conlleva una importante suma de dinero para que podamos impulsar proyectos en el consejo de desarrollo”, dijo.

Además, comentó que se ha pedido al Banco Interamericano de Desarrollo que no solamente ayude con créditos, como ya lo ha hecho, sino que de ese mismo crédito se pueda destinar a la generación de equipos de trabajo que ayuden a la gestión y formulación de los proyectos, “porque nos hemos encontrado que muchos de ellos vienen con deficiencias”, aseveró.

“No hay planificación”

Por su parte, durante su intervención, el vicepresidente Guillermo Castillo confirmó que existen los proyectos y estudios, “nítidos y planchados para ejecutarse”, no obstante, en otras regiones se pierden los recursos porque no hay planificación.

“Esto en parte es culpa nuestra pero también es parte de la culpa de muchos de los ministerios que no priorizan la obra que se tiene que hacer”, aseveró.

Sobre otros temas

El vicepresidente Castillo también emitió pronunciamiento sobre otros temas, como en el caso del Día Mundial de la prevención de embarazos en adolescentes.

“Evitar los embarazos temprano es muy importante, porque este problema limita el desarrollo económico y social de las mujeres. En los casos de las menores de 14 años embarazadas es importante porque es algo con lo que ellas deben lidiar. Muchos de los casos son los mismos familiares los que provocan los embarazos. Son niñas, no son madres”, aseguró.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad