Nota de EU89.7
“No se ha dado ningún posicionamiento ni declaración al respecto de endemicidad”, indica asesora de OPS/OMS

“Es vital que las personas continúen manteniéndose informadas de primera mano y de fuentes serias y reconocidas”, aseguró la doctora Mónica Guardo, asesora de OPS/OMS.

La doctora Mónica Guardo, asesora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) sobre enfermedades transmisibles, confirmó en el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas que este organismo no ha emitido ningún pronunciamiento oficial en relación a que el Covid-19 se haya declarado “infección endémica”, como circula en redes sociales.

Esto fue confirmado a través de las redes sociales oficiales de OPS/OMS Guatemala.

“Informamos que la OMS no ha declarado oficialmente el virus SARS-CoV-2 como un virus endémico”, se indicó.

Entrevista

#EUTV 🎥🔴 A Primera Hora

#EUTV 🎥🔴 En A Primera Hora conversamos sobre la información que circuló en las redes sociales sobre que el SARS-CoV-2 o #Covid19 había sido declarado endémico. La OMS negó que fuera cierto. ¿Qué significa que un virus sea declarado endémico? Participe con nosotros 📲

Gepostet von Emisoras Unidas am Freitag, 25. September 2020

Información falsa

Al respecto de esta noticia falsa que circuló, Guardo también añadió lo siguiente:

“Es vital que las personas continúen manteniéndose informadas de primera mano y de fuentes serias y reconocidas. Hemos insistido en que a las autoridades nacionales de Salud son las primeras fuentes a las que deben recurrir las personas para informarse y están también los organismos internacionales en salud como la OPS y OMS.”

Por otra parte, la doctora también insistió en que mientras una persona esté bien informada puede tomar medidas y se le puede proteger y mantenerle sana. Pero si por el contrario, está mal informada, “puede propagar informaciones que no son adecuadas y que al final redundarán un mayor riesgo para las personas que no están manejando las informaciones que son.”

  • ¿Qué significa que un virus sea declarado endémico?

“Vuelvo a enfatizar que la OMS/OPS no ha dado ningún posicionamiento ni ninguna declaración oficial al respecto de endemicidad, algo sobre lo cual no hemos hablado porque es un término muy técnico y epidemiológico que no aplica en nada para la situación actual”, indicó.

Pero también indicó que el término endémico aplica a enfermedades que pertenecen a ciertos ámbitos geográficos y con el tiempo se presentan regular o frecuentemente, ya sea como casos esporádicos o como brote.

“Ejemplo, la malaria es endémica en este momento, en Guatemala y en ciertos países de Centroamérica. Dentro del país puede presentarse mayor endemicidad en ciertos departamentos. No podemos hablar de que el Covid-19 es endémico, primero estamos todavía en medio de esta epidemia que empezó hace nueve meses, estamos todavía viendo el debut de este virus nuevo”, dijo.

¿Hay alguna desinformación que le haya inquietado en el contexto de la pandemia?

Al ser abordada sobre este tema, la doctora Guardo indicó que se han hablado de muchas cosas, pero talvez con lo que más se ha especulado en información es decir que el virus se transmite por medio del aire.

“Decir que tú con solo salir y sin que haya más personas ahí y solo porque el virus está en el aire te vas a infectar, esto no es así. Esto se tuvo que aclarar e indicar que es una enfermedad de transmisión de persona a persona, por gotículas”, aseveró.