Nota de EU89.7
Más de 20 muertos por violentos combates entre Armenia y Azerbaiyán

Los beligerantes, que se culpan mutuamente de iniciar las hostilidades, dieron cuenta igualmente de pérdidas civiles.

Armenia Azerbaiyán se hallaban este domingo al borde de la guerra, tras estallar violentos combates que dejaron al menos 23 muertos y cientos de heridos entre fuerzas azeríes y separatistas de la región de Nagorno Karabaj.

Al menos 16 militares separatistas armenios murieron y más de un centenar resultó herido en estos combates, según las autoridades de Nagorno Karabaj.

Los beligerantes, que se culpan mutuamente de iniciar las hostilidades, dieron cuenta igualmente de pérdidas civiles.

Combates entre Armenia y Azerbaiyán
AFP

Tensiones regionales

Un conflicto mayor entre Armenia y Azerbaiyán podría generar la intervención de potencias rivales en la región del Cáucaso, como Rusia y Turquía.

Los enfrentamientos alrededor de Nagorno Karabaj, región secesionista de Azerbaiyán de mayoría armenia que cuenta con el apoyo de Ereván, alimenta las tensiones regionales desde hace 30 años.

El ministerio azerí de Defensa afirmó que había conquistado una media docena de pueblos bajo control armenio durante los combates, unas informaciones desmentidas por Ereván.

Bakú afirmó igualmente que había tomado el control de una montaña estratégica en Karabaj y anunció la instauración de la ley marcial, así como un cubre fuego en la capital, en otras grandes ciudades y en la zona cercana a la línea de frente.

Combates entre Armenia y Azerbaiyán
AFP

Con anterioridad, el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, decretó también “la movilización general” y la instauración de la ley marcial, al igual que las autoridades de Karabaj.

“El régimen autoritario (azerí) volvió a declarar la guerra al pueblo armenio“, dijo Pishinyan, estimando que Bakú y Ereván estaban al borde de una “gran guerra” con potenciales “consecuencias imprevisibles“.

Pashinyan llamó a la comunidad internacional a evitar una “injerencia” turca en el conflicto.

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev, denunció una “agresión” de Armenia y prometió “vencer” a Ereván.

El ministerio azerí de Defensa indicó que había lanzado una “contraofensiva en toda la línea de frente” de Karabaj para “poner fin a las actividades militares de las fuerzas armadas de Armenia“.

*Con información de AFP