Nota de EU89.7
Bancada Semilla analiza el Presupuesto 2021 y planes de recaudación

Para analizar el Presupuesto y los planes de recaudación para su financiamiento, los diputados del bloque Semilla, se reunieron con autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas, Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y del Banco de Guatemala (Banguat). El parlamentario Samuel Pérez cuestionó acerca de qué va a pasar si viene una segunda ola y tiene …

Continuar leyendo “Bancada Semilla analiza el Presupuesto 2021 y planes de recaudación”

Para analizar el Presupuesto y los planes de recaudación para su financiamiento, los diputados del bloque Semilla, se reunieron con autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas, Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y del Banco de Guatemala (Banguat).

El parlamentario Samuel Pérez cuestionó acerca de qué va a pasar si viene una segunda ola y tiene un mayor impacto de la economía y contemplan ese escenario en sus estimaciones.

“Las exportaciones se han sobre desempeñado de lo que teníamos previsto. Las importaciones sí están cómo se previó, es decir a la baja. (…) Nuestras estimaciones es que el año entrante las remesas crezcan en un 10%, esto aumentará el consumo privado”, respondió Johny Rubelcy Gramajo, gerente económico del Banguat.

Agregó que ninguno de los escenarios contempla una segunda ola de contagios. “Nuestro pronósticos parten de los supuestos que tenemos (…) Si se diera un cierre total como el de marzo, podríamos calcular cuánto fue la pérdida, en abril se perdió 10% de la producción”.

Planes de la SAT

Mientras que Marco Livio Diaz Reyes, titular de la SAT,  fue consultado sobre cuántos de los ingresos tributarios dependen del consumo privado.
.
“Solo el IVA representa el 47%”, explicó el superintendente Marco Livio Díaz Reyes.

Agregó que el gasto tributario -lo que no recibe el Estado por otorgar privilegios fiscales– representa el 2.5% del PIB.