19 abril, 2024 | 2:11 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Covid-19: Se implementará ley seca para tratar de minimizar contagios

"El estado de Calamidad ayudaba y protegía mucho a que estas medidas fueran más rígidas, sin embargo, la ley seca ayuda muchísimo", aseguró la ministra de Salud, Amelia Flores.

Esta tarde se llevó a cabo una reunión de Consejo de Ministros, la cual fue dirigida de manera virtual por el presidente Alejandro Giammattei debido a que padece de Covid-19.

En dicha actividad también estuvo presente el vicepresidente Guillermo Castillo, a pesar de que horas antes el propio mandatario arremetió en declaraciones en contra de él debido a un conversación que se filtró y en la que se evidenciaban desacuerdos entre ambos. En dicho chat Castillo habría confirmado que no participaría de la reunión.

Giammattei denuncia filtración de un chat oficial con Guillermo Castillo

Ley seca

Luego de la reunión, varios ministros emitieron declaraciones al respecto de la misma ya que el presidente no lo hizo, cosa que ya había dado a conocer la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

Uno de ellos fue la titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores, quien se refirió también a la ley seca que se implementará para tratar de minimizar los contagios por Covid-19.

La ministra indicó lo siguiente:

“El estado de Calamidad ayudaba y protegía mucho a que estas medidas fueran más rígidas, sin embargo, la ley seca ayuda muchísimo. Esto es importante porque recordemos que una persona que ingiere alcohol en cantidades se inhibe de muchas situaciones. Para nosotros, el uso de la mascarilla va a seguir siendo clave para bajar el número de casos para el país.”

Por otra parte, aseguró que la cartera de Salud “es el ente rector y seguiremos trabajando para promover las medidas de protección que la población debe seguir asumiendo.”

“Hemos tenido cuatro semanas arduas para trabajar en equiparnos, aumentar el número de camas y fortalecer la atención primera en salud”, aseveró.

Otras declaraciones

Los ministros de Economía, Trabajo y Educación también brindaron declaraciones al respecto de la reunión.

El titular de Economía, Antonio Malouf, dijo que habrá un poco más de libertad para los guatemaltecos, pero eso no significa que no guardemos nuestra distancia, que dejemos de usar mascarilla. Señala que el Covid-19 no se ha ido, lo que se fue es el estado de Calamidad.

Por su parte, el ministro Rodríguez indicó que debido a que ya no habrá restricción de movilidad de horario, coordinarán con Gobernación y Salud, operativos.

Finalmente, la ministra de Educación, Claudia Ruiz, aseguró que se abordó el Acuerdo Ministerial 2762-2020 que regula todo el actuar de su cartera en lo que viene y que resta del ciclo escolar 2020 y que deja marcada la normativa a asumir en el 2021, con la responsabilidad de la reapertura cuando se considere conveniente, los centros educativos.

Además, da lineamientos del cierre del ciclo 2020, apertura escolar 2021 con protocolos. Será un modelo híbrido que se trabajara con diferentes direcciones departamentales.

* Con información de Samanta Guerrero.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad