Nota de EU89.7
Diputados señalan que se redujo Q200 millones al presupuesto de la USAC

El rector de la USAC, Murphy Paiz, participó de la reunión para conocer la asignación presupuestaria que se le estaría realizando para el 2021.

Para intermediar por el completo traslado de los fondos de la asignación privativa Constitucional a la Universidad de San Carlos de Guatemala de este ejercicio fiscal, los diputados del bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se reunieron con el Ministro y Viceministro del Ministerio de Finanzas Públicas.

El rector de la USAC, Murphy Paiz, participó de la reunión para conocer la asignación presupuestaria que se le estaría realizando para el 2021.

“Se redujo Q200 millones al presupuesto de la USAC y eso es inconstitucional” señalaron los diputados.

El diputado Carlos Barreda cuestionó a los funcionarios del Minfin sobre las proyecciones de recaudación fiscal para finalizar el presente año y lo que se espera para 2021.

USAC denuncia crisis financiera

La USAC denunció una crisis financiera producto del incumplimiento del Gobierno en la asignación presupuestaria. La casa de estudios superiores se encuentra cerrada desde marzo por el coronavirus.

A través de un comunicado las autoridades universitarias explicaron que a pesar de las medidas de austeridad estiman una crisis financiera. Demandan al Ministerio de Finanzas Públicas que cumpla con las asignaciones presupuestarias programadas para este año.

“Como es de conocimiento público, la Universidad de San Carlos de Guatemala se ha mantenido en una crisis financiera en los últimos años. Entre las principales razones del actual desequilibrio financiero se encuentra el incumplimiento de la asignación presupuestaria constitucional”, dice el comunicado.