Nota de EU89.7
Cancelan Festival de Barriletes Gigantes en Santiago Sacatepéquez

Las autoridades municipales buscan evitar aglomeraciones y según se indicó aún analizan si podría realizarse de manera virtual.

Cada 1 de noviembre, el cementerio municipal de Santiago Sacatepéquez se llena de colorido con el tradicional Festival de barriletes gigantes, que entre música y una serie de platillos típicos da la bienvenida a miles de visitantes de todo el país.

Sin embargo, debido a la pandemia del coronavirus, las autoridades municipales de Santiago anunciaron que no se podrán realizar las actividades de esta festividad, que se lleva a cabo, en el marco de la conmemoración del día de los difuntos y todos los santos.

Señalaron que la actividad que por décadas han realizado concentra a miles de personas de diferentes partes del país y del mundo; sin embargo, para evitar las aglomeraciones no se llevará a cabo.

Pese a que la ciudadanía recobró sus libertades constitucionales, las autoridades gubernamentales recomiendan cumplir con las medidas para prevenir la propagación del virus SARS-CoV-2.

Las autoridades municipales expresaron que esperan que para el 2021 sí puedan realizar esta tradicional celebración.

¿Festival virtual?

Las autoridades municipales indicaron que aún analizan llevar a cabo el Festival de Barriletes Gigantes de forma virtual, y que serán detalles que ampliarán a través de una conferencia a la prensa.

No obstante, indicaron que el cementerio permanecerá cerrado el 1 de noviembre. Este camposanto podrá recibir visitas con algunas restricciones.

Afectado por Covid-19

Sacatepéquez es el cuarto departamento más afectado con casos de Coronavirus en el país.

A más de seis meses de haberse registrado el primer contagio en Guatemala, este departamento de la región central contabiliza más de cuatro mil casos y 127 fallecidos.

Con información de Juan Carlos Chanta